Tras los Juegos Olímpicos de París 2024 vino la infaltable evaluación del Comité Olímpico Boliviano (COB) de la participación de los atletas nacionales, en especial de Héctor Garibay, el único atleta boliviano clasificado con marca para la cita olímpica. “Fue una desilusión que acabara en el puesto 60 (2h15’54”). Esperábamos más de él”, sostuvo Marco Arze, titular del máximo ente olímpico del país.
Incluso, la autoridad se refirió a las causas: “Una serie de cuestiones de su convivencia influyeron en el resultado. Incluso se hablaba de medallas, tomando en cuenta el tiempo que había realizado en febrero de 2023 en el Maratón de Sevilla (2h07’44”), cuando logró la marca de clasificación”.
Sobre el tema de apoyo, Arze explicó que se brindó la ayuda necesaria a los cuatro atletas olímpicos: el fondista Héctor Garibay, los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez del Prado, y la velocista Guadalupe Torrez. A ellos se les entregó de a 1.00 euros, además de pasajes y maletas. También recalcó que en la Villa Deportiva tuvieron todas las condiciones de alimentación.
Además detalló los montos que recibieron los dos becarios olímpicos nacionales, en este caso los abanderados bolivianos. “A Héctor se le entregó 750 dólares durante 20 meses, haciendo un total de 15.000, mientras que a María José se le dio 750 dólares durante ocho meses, sumando un total de 6.000 dólares”, recalcó.