Hizo respetar su localía y se quedó con un título histórico. Oruro se consagró por primera vez campeón de Kiorugui (combate) al ganar el Campeonato Nacional de Mayores, Juveniles y Cadetes, que se desarrolló entre el viernes y sábado en el Palacio de los Deportes.
Por el primer puesto de la clasificación general hubo una lucha pareja entre tres departamentos, quedando en las posiciones finales Oruro, como ganador con 68 puntos, los mismos que la representación de La Paz, con 68. Por ello se recurrió a la cantidad de preseas doradas para definir al campeón.
Los orureños Alex Fernández y Alexander Huarachi se lucieron con el 1 y 2.
“Es histórico. Se está trabajando muy bien, tanto en Kiorugui, que fuimos primero, como en Poomsae, que logramos un segundo lugar”, sostuvo Lizzeth Bolívar, que desde 2020 preside la Asociación Departamental de Taekwondo de Oruro (ADTO).
Santa Cruz se ubicó tercero con 66 puntos, seguido por Cochabamba, con 41; Chuquisaca, con 23; y Potosí, con 20. La competencia, una de las más parejas de los últimos años, fue avalada y apoyada en la organización por la Federación Boliviana de Taekwondo (FBT), que tiene de presidenta a Ana Hernández.
Las orureñas Susana Pillco y Alejandra Amurrio lograron el primero y segundo lugar.
Destacados del campeón
Entre los mejores taekwondistas orureños de la modalidad Kiorugui figuran: Marcelo Monzón (55-59 kg), Alexander Condori (48-51 kg.), en Juveniles; Susana Pillco (47-51 kg.), en cadetes; y Limberth Choque (68-74 kg.), en mayores.