La selección boliviana femenina Sub-17 de básquetbol no logró su primer triunfo en el Campeonato Sudamericano FIBA 2025, tras caer ante Ecuador en un intenso encuentro que terminó con marcador de 60-59 a favor del cuadro ecuatoriano, disputado en el COP Arena de Asunción, Paraguay.
Luego de su valiente debut ante Brasil (derrota 56-69), la tricolor volvió a mostrar garra y orden táctico, manteniendo el partido equilibrado hasta los minutos finales. Bolivia ganó el primer cuarto (17-13) y mantuvo la ventaja parcial al cierre del tercer periodo, pero Ecuador reaccionó en el último tramo, imponiéndose por un estrecho margen.
Las jugadoras nacionales destacaron por su entrega y fortaleza defensiva, logrando competir de igual a igual frente a un rival físicamente superior. María Viveros fue la figura del encuentro con 20 puntos y 4 robos, mientras que María Méndez brilló con 14 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones, consolidándose como una de las jugadoras más completas del torneo. Chiara Méndez, por su parte, lideró en eficiencia con 17 unidades.
Pese a la derrota, la selección dirigida por el profesor Luis Arias demostró evolución y cohesión dentro del grupo, confirmando el crecimiento del baloncesto femenino juvenil en Bolivia.
La tricolor continuará su participación este jueves 23 de octubre ante Argentina y cerrará la fase de grupos el viernes 24 frente a Uruguay, con la esperanza de alcanzar una victoria histórica en la competencia.
