Concluyó la primera fase de la Primera B femenina y dejó algunos números para tomar en cuenta para la siguiente instancia, en la que ocho equipos pelearan por los dos cupos de ascenso a la Primera A.
Calleja fue el gran protagonista del torneo hasta ahora, el equipo de la Academia Tahuichi terminó sin una sola derrota en los 16 partidos que jugó. Además, fue el equipo más goleador, con 51 tantos (un promedio de 3.1 goles por partido). Y por si eso fuera poco, también tuvo la valla menos vencida de esta fase: solo le convirtieron seis goles a la portería defendida por Stefany Bruno (un promedio de 0.3 goles por partido).
Dos jugadoras fueron las goleadoras de esta primera fase: Micaela Villarroel, que pertenece a Florida; y Estefany Saucedo, de los registros de Independiente. Ambas convirtieron 16 goles. Tanto Florida como Independiente clasificaron a la liguilla por el ascenso, así que la competencia entre ambas artilleras continuará. Las dos futbolistas tienen 17 años.
En contrapartida, La Guardia FC fue el equipo más goleado: recibió 67 goles (un promedio de 4.1 goles por partido) y convirtió apenas 9. Quedó en el último lugar de la tabla de posiciones, con solo 3 puntos, al igual que Internacional SC, que quedó penúltimo por diferencia de goles.
La Guardia, Internacional y Andrés Ibáñez solo consiguieron una victoria en toda esta primera fase, aunque Andrés Ibáñez también tuvo un empate.
A propósito, Florida es otro equipo perteneciente a la Tahuichi, así que la liguilla tendrá a dos equipos de esta gloriosa academia de fútbol cruceña. Chacales, también tahuichi, peleó hasta la última fecha por la clasificación pero no lo logró.
Los ocho equipos que pelearán en la liguilla serán: Calleja, Rayo 3000, Valles Cruceños FC, Atlético Huracán, Esperanza, Florida, Royal Pari e Independiente FC.
La nueva fase se iniciará este domingo.