Los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud se realizarán en Sucre, en abril de este año. Entre las 27 disciplinas confirmadas no está el fútbol, la más popular del país.
Más allá de que Bolivia nunca es favorita en el fútbol, se esperaba contar con el deportes más masivo del mundo, ya que además del anfitrión estarán cinco países de Sudamérica (Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela) y uno de Centro América (Panamá).
Sin embargo, la organización de los Bolivarianos no recibió interés de los participantes y solamente dos países inscribieron a sus representantes en el fútbol, por lo que no es suficiente.
«El fútbol no se disputará porque hay sólo dos inscritos y no hay quórum respectivo, ya que mínimo deben ser tres los participantes», confirmó a los medios Mario Quinteros, director general de los Juegos Bolivarianos de la Juventud.
En Sucre tampoco se competirá en ciclismo de pista, debido al tema económico, pues la sede del evento no cuenta con un velódromo, lo que complica implementarlo y no se pudo trasladar esa disciplina a Cochabamba o Santa Cruz que tienen escenarios avalados.