Foto: Nataly Rivero celebrando uno de los 18 goles que ha anotado este año
Nataly Rivero no se cansa de hacer goles, los viene haciendo desde hace más de 20 años, en los distintos equipos en que ha jugado. Actualmente tiene 40 años de edad (en unos días cumplirá 41) y sigue demostrando que su olfato goleador sigue imperturbable: es una de las máximas anotadoras de la Primera A con su equipo, Deportivo Ita. Rivero tiene 18 goles, al igual que Miriam Padilla de Universidad.
“Receta no existe”, responde Rivero cuando se le pregunta cómo ha hecho para mantenerse vigente hasta ahora. “Simplemente hay que tener mucha disciplina, ser constante en los entrenamientos, aceptar las fallas que tenemos, tratar de no sólo entrenarse con el equipo, buscar la manera de mejorar entrenándose aparte”, explica la goleadora. “Ahora existen muchas maneras de entrenarse, no solo en grupo si no también individualmente”, agrega y recalca: “Si continúo vigente es porque siempre he sido una persona que se ha preocupado por el físico, cuidándome mucho”.
Rivero ha dejado su impronta en ocho equipos a lo largo de estos años: San Pablo, Blooming, Enforma SC, Mundo Futuro, Marmolcruz, Oriente Petrolero, en su actual equipo Deportivo Ita, y también pudo demostrar sus habilidades en Argentina, donde jugó en San Martín de Tucumán.
“Me siento muy feliz cómoda jugando en Deportivo Ita (que antes se llamaba Enforma). Desde hace un par de años atrás que mi deseo era formar parte nuevamente del club. Es un equipo muy joven, donde hay mucho talento. Estamos armando un gran equipo que irá creciendo futbolísticamente”, asegura la delantera.
Llegar a ser la máxima artillera de la Primera A la pone contenta, aunque indica que es un trabajo de todo el equipo y de la directora técnica, Maitté Zamorano, con quien compartió cancha cuando ella también era jugadora.
Rivero observa que el torneo de la Primera A está competitivo, con equipos que se han armado muy bien. “Se reforzaron para lograr lo que todos buscamos, que es clasificar a la Copa Simón Bolívar y volver a recuperar el cupo para que un equipo cruceño vuelva a jugar una Copa Libertadores de América”, señala la jugadora.
Rivero también cree que la ACF está manejando bien por ahora la liga femenina. “Esperemos seguir con el apoyo y que no solo los varones puedan tener las condiciones, sino también las chicas”.
Aun así, la futbolista piensa que el fútbol femenino en general ha tenido muy pocos cambios y opina que todavía no se le da la importancia que merece. “Si bien ahora se cuenta con DT y cuerpo técnico estable, tratar de ir armando las selecciones nacionales en diferentes categorías no es fácil. Puede llevar años ir encontrando una selección ideal”, indica.
“Estamos empezando a cambiar, pero todavía no es suficiente”, finaliza la futbolista cruceña.