Foto: Napoleón Cardozo (Izq.) con uno de sus asistentes técnicos (Crédito: Periodista Virtual)
El experimentado director técnico, en esta entrevista con Podio.bo, habla del trabajo que viene desarrollando en el equipo femenino de Blooming,con el que está desde hace año y medio. También menciona las expectativas que tiene en la liguilla final para clasificar a la Copa Simón Bolívar, donde su equipo empezó con una victoria en la primera fecha ante Marmolcruz; así como también, se refiere al nivel que presenta la Primera A femenina esta temporada.
_¿Qué significa para el equipo empezar la liguilla con una victoria?
Mucha satisfacción, porque nuestro equipo y nuestro proyecto es Blooming Femenino para el futuro; entonces, tenemos un equipo muy joven que se está amalgamando poco a poco y que creemos que, con el tiempo, y con el roce que tengamos con equipos de mucha más jerarquía, estas chicas van a ir aprendiendo y mejorando paulatinamente. Ojalá podamos estar entre los mejores de este año.
_¿Cómo han venido respondiendo sus jugadoras al esquema de juego que usted plantea?
Bastante bien, porque en realidad ya tenemos, prácticamente, un año y medio de trabajo con las tres categorías: la Sub-14, la Sub-16 y la de Primera A. En principio, teníamos en la Primera A varias jugadoras de experiencia pero que, por el mismo amateurismo del fútbol femenino, ellas tenían obligaciones y no podían asistir a los entrenamientos. A raíz de eso se ha ido rejuveneciendo el plantel para poder proyectar a las jugadoras y ellas combinan el estudio con el entrenamiento, ya que todavía no hay un respaldo muy importante como para que se dediquen a jugar fútbol como profesión.
_¿Qué es más importantes para Blooming en esta instancia, salir primero o estar entre los mejores?
Como todos los equipos, si estamos entre los ocho es para procurar salir campeones. Y si no salimos campeones, pues intentar estar entre los cuatro primeros para jugar una segunda Copa Simón Bolívar, como lo hicimos el año pasado. Y si no se nos da esa oportunidad, pues, bueno, seguir trabajando con el proyecto Blooming Femenino para el Futuro, porque en este primer partido contra Marmolcruz jugaron dos Sub-16 desde el principio, y alternaron tres más, o sea se terminó jugando con cinco Sub-16 en el equipo de la Primera A.
_¿Qué destaca de sus futbolistas en esta temporada?
Mucho sacrificio, primero para asistir a los entrenamientos, combinar el estudio con los entrenamientos, combinar el trabajo con el entrenamiento. Entonces, es bastante el sacrificio que ellas hacen. Pero, en compensación, como directiva, como padres de familia y como cuerpo técnico, intentamos que no les falte absolutamente nada. Tenemos para darle la hidratación, la vitaminización, la desparasitación, inclusive tenemos un botiquín casi completo con dos fisioterapeutas permanentes para que no les pueda faltar absolutamente nada. Aún así es bien difícil, porque el trasladarse todos los días (muchas de ellas son de Montero, de Warnes, otras de Cotoca y de La Guardia) les cuesta mucho en la parte económica. Otro problema es la escolaridad, que también hay que respetar porque los padres dicen “primero el estudio, después lo demás”, entonces, todo eso es mucho sacrificio por parte de ellas y es muy destacable lo que hacen.
_¿Cómo ha visto el nivel de la Primera A este año?
Estoy muy contento, porque yo en 2020 empecé a trabajar con Oriente Petrolero, nunca había trabajado con un equipo a largo plazo, hicimos un buen trabajo, una buena campaña. Se hizo firmar contratos a las chicas de Oriente, y hoy están donde están porque realmente se ha hecho un buen trabajo cuando estaban en la Primera B. Ahora me tocó con Blooming, de esa manera también estamos trabajando bastante, también se ha hecho contratos a algunas chicas y es por ello que, creo yo, ha elevado el nivel en muchos equipos, ya no son solo tres equipos: Deportivo Ita, Universidad y Mundo Futuro, ahora son los ocho y algunos más -que se han quedado en la B- con buenas condiciones, que ya tienen cuerpos técnicos completos, ya entrenan, ya tienen respaldo de las directivas. Entonces, creo yo, que el nivel se ha elevado bastante. Yo creo que eso ha permitido que la liguilla vaya a ser muy disputada, no creo que ningún equipo pueda alejarse de los otros, porque se ha mejorado mucho el trabajo que tienen los cuerpos técnicos. Pero tenemos carencias de campos deportivos adecuados para que las chicas puedan entrenar y jugar en mejores condiciones.