Los últimos seis meses la campeona nacional de gimnasia artística Mila Ormachea ha tenido un trabajo intenso de cara a los Juegos Panamericanos Asunción 2025, que serán desde 9 al 23 de agosto. La pequeña sigue perfeccionando su fuerte, que son los aparatos de piso y viga, mientras tanto mejora sustancialmente en salto y barra.
«Mis fuertes son los aparatos de viga y piso. Estoy tratando de perfeccionar ambos aparatos para no tener caídas y entrar a las finales», señaló Mila, a poco más de un mes para su presentación en los Juegos.
En cuando a los aparatos que no son su fuerte, la gimnasta de 14 años también está repitiendo las series, pues el objetivo es mejorar sustancialmente para reducir el riesgo a las caídas, ya que lo importante es acumular los puntos para la sumatoria total.
Para mejorar en los aparatos de barra y salto, la deportista cruceña viene entrenando en un gimnasio por las mañanas, mientras por las tardes sigue su rutina en el Club Golden Athletics.
Uno de los entrenadores de Ormachea es Dariel Fernández, que habló sobre la joven atleta. «En artística se compite en cuatro aparatos: salto, barra viga y piso. En el caso de Mila, su fuerte son viga y piso, en donde ella tiene muy buena serie y la nota de dificultad es bastante alta. Por ejemplo, en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, ella fue finalista. De esa manera, ahora vamos con buena proyección a los Panamericanos para hacer la mejor nota posible», explicó el entrenador cubano.
Fernández apuntó que «cuando hay aparatos que son su fuerte (de una gimnasta) se trabaja más en esos aparatos, en los demás se crea una serie, pero que entre y salga sin caídas para que pueda tener una buena sumatoria de puntos en general».
Sobre los entrenamientos que viene realizando Mila de cara a los Panamericanos, puntualizó: «Nos enfocamos en viga y piso, que son aparatos más artísticos, y en los que Mila es más fuerte, para que ella pueda tener mayor limpieza y se vea más linda la serie y así pueda tener una nota alta».