El domingo, Marmolcruz FD frenó al puntero de la Primera A femenina, Universidad, en un partido intenso que concluyó empatado 1-1. Universidad venía ganando sus últimos partidos pero esta vez tuvo un rival duro que por poco se lleva la victoria.
Las marmoleras se mantienen en la mitad de la tabla de posiciones, pero la idea es seguir luchando para llegar entre los ocho mejores equipos y jugar la liguilla final. Podio.bo conversó con el director técnico de Marmolcruz, Roberto Akasigüe, sobre la campaña que vienen realizando.
Akasigüe dijo que ante Universidad les faltó aprovechar las oportunidades que tuvieron arriba por falta de comunicación, después, una desconcentración en el medio campo les costó el empate. “El resultado nos dejó un sabor amargo, creo que merecíamos la victoria. Ahora nos queda pensar en los próximos partidos que se nos vienen y no dejar escapar más puntos”.
Respecto a la campaña que vienen teniendo en la Primera A, el director técnico dijo que han tenido más aciertos que errores en estos 12 primeros partidos. “Tenemos un equipo con jugadoras muy jóvenes, pero también experimentadas, como Carmen Peña y Mara Palacios, que les dan confianza a las chicas. Sobre todo, tenemos un buen equipo de trabajo, con el profe Wilbert Candia y nuestro doctor Oscar Villanueva, quienes me acompañan en el día a día”, señaló Akasigüe, que dirige Marmolcruz desde inicios de este año.
Akasigüe es claro respecto a los objetivos de su equipo este año: “Queremos jugar la Copa Simón Bolívar”.
En las últimas fechas hubo equipos que no pudieron completar el once inicial, lo que provocó humillantes goleadas, sobre este aspecto, Akasigüe dice que es lamentable, pero también es consciente que es difícil coordinar con las jugadoras con respecto al tiempo que ellas tienen para entrenar. “Muchas tienen que estudiar y trabajar al mismo tiempo, y la mayoría de los clubes no tenemos los recursos para ayudarlas económicamente. Creo que la mayoría de ellas ve el fútbol como un hobby y no como un trabajo, una responsabilidad que tienen que cumplir y, peor aún, como una profesión. Por eso es que se ve equipos que juegan con lo justo para poder salvar un W.O.”, expresa Akasigüe. “Hay muchas jugadoras talentosas que con un poco más de trabajo darían un mejor espectáculo, ese trabajo a lo mejor no se puede hacer por falta de apoyo económico e infraestructura. Hablo de canchas óptimas y gimnasio. Falta mucho todavía por mejorar en general en el fútbol femenino”, indica Akasigüe.
El director técnico dijo que todas sus futbolistas vienen realizando buenos partidos, pero le gustaría destacar la entrega de Leydi Peña, quien a pesar de su corta edad de 16 años viene demostrando seguridad y brindando confianza en la última línea .
Akasigüe señala que en Marmolcruz FD entrenan con la intención de darle un buen trato al balón y no jugar a los pelotazos. “Tratamos de que las chicas primero tengan buena técnica, queremos formarlas primero. Estamos todavía en el comienzo de un proceso que dará buenos frutos a un mediano plazo”, agrega.