27.7 C
Santa Cruz de la Sierra
sábado, septiembre 21, 2024

María José Ribera fue impedida de participar del Nacional de Natación porque varios clubes se opusieron

En un acto de rechazo y lamentable para el deporte, varios clubes de natación del país se opusieron que la multicampeona María José Ribera participe del Campeonato Nacional de Clubes Absoluto que se desarrolla en Santa Cruz, debido al positivo que dio la deportista cruceña en el control de dopaje en los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, el equipo de Ribera no entiende la decisión, siendo que no hay una sanción formal todavía, pues la resolución de World Aquatics debe salir hasta finales de este mes, por lo que consideran que hasta entonces no debe ser privada de competir.

Según el entrenador de Ribera, el profesor Yassir Abdalla, la Federación Boliviana de Natación no pudo soportar la presión de los clubes que habían amenazado con convocar a la prensa. De esa manera, el ente matriz nacional sugirió al equipo de María José que no sea inscrita para evitar problemas. Sin embargo, Abdalla apuntó que ellos no tenían problemas porque están con la documentación para demostrar que María José no tiene una sanción todavía, por lo que puede participar.

«Ella (María José) no está suspendida, se está esperando el informe de la World Aquatics para presentar sus descargos y sus pruebas para defenderse como se debe», señaló Yassir, que viajó junto a Ribera a los JJOO de París, entre julio y agosto de este año.

Además, el entrenador explicó que no se puede privar de competir a una deportista así por así: «Tiene que ser con base legal, que haya una denuncia o algo parecido. Nosotros tenemos pruebas, correo de la Agencia Internacional Antidopaje y también hemos consultado con la organización nacional y nos dijeron que ella puede competir, no está suspendida porque recién cuando llegué la resolución de la World Aquatics, desde ahí se emitirá una veredicto».

Por su parte, María José estuvo en el Club Samix, donde se desarrolla el Campeonato Nacional, para ser parte del evento, ya que tenía previsto participar en los 50 m mariposa, 100 m pecho y 100 m libre. Sin embargo, no pudo ser inscrita y eso la dejó muy golpeada, por lo que no dio declaraciones al marcharse del lugar.

Se espera la sanción

Luego de su participación en los 50 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de París, Ribera dio positivo a Furosemida, un diurético que está dentro de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada). La causa para su veto es que es utilizado para orinar más seguido y así enmascarar otras sustancias. También lo usan las mises y modelos, entre otros, para bajar de peso.

Desde un primer momento, la nadadora explicó que el positivo se debió a una equivocación de uno de los profesionales de su equipo de trabajo, el doctor Matheus Borgo. El especialista en medicina molecular, según asegura la atleta, le habría proporcionado una fórmula energética que venía tomando, pero que en esa ocasión le habría agregado por error la Furosemida.

Esta versión, también se sustenta en dos cartas que la nadadora asegura tener como prueba y que le habría enviado el doctor Borgo, en las que asume la culpa del error en la administración del energético, y que provocaron los dos positivos, en los frascos A y B.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias