Antes de Billie Jean King Cup, este torneo mundial se llamaba Copa Federación o Fed Cup. Por eso la actual capitana o entrenadora de la selección, María Fernanda Álvarez, sabe lo que significa jugarlo y, aunque no es seguro, puede reaparecer en esta versión 2022.
“Soy capitana-jugadora, pero la idea es que jueguen las chicas, solo estaré en caso de que pase algo, pero la idea es que no juegue, veo que las chicas están bien preparadas para competir”, sostuvo Nanda Álvarez, hace unos días antes de reunirse con sus dirigidas en República Dominicana, donde Bolivia jugará en la Serie C, con Puerto Rico, Panamá y Aruba, en busca de ascender al Grupo 1 de la Billie Jean King Cup.
Pero si le toca estar no será nada nuevo, ya que Álvarez es la tenista boliviana que más veces jugó este torneo, con el nombre de Fed Cup.
Nanda ganó 32 partidos en 11 años (19 en singles y 13 en dobles) en los que participó de este evento; es más, recibió un premio por haber superado la participación en 40 series.
La última vez que disputó este torneo fue en 2019, en la serie con Perú, aunque hay que apuntar que Bolivia estuvo varias veces en el Grupo 1, en el que el nivel es mucho más alto que actual.
Por ahora, su regreso oficial en la Billie Jean King Cup solo es una posibilidad, pero está preparada (viene entrenándose desde hace tiempo) por si hay que ayudar para que Bolivia vuelva a ascender.