Los pergaminos que suma como piloto lo convierten en un entrenador de lujo. En ese trabajo, el cochabambino Marco Antezana se ha vuelto cotizado, no por nada tiene a varios alumnos que sueñan con seguir sus pasos y que en la actualidad apuestan a clasificarse, en las dos mangas a desarrollarse este domingo, para el Latinoamericano de la MX-2, a llevarse a cabo del 1 al 3 de octubre.
Con 27 años, Antezana es un competidor imbatible a nivel nacional. Este año, por ejemplo, ganó todas las mangas que disputó en las dos pruebas nacionales realizadas y en cuatro departamentales. En su trayectoria también figuran títulos nacionales de la MX-1 y de la 85cc.
Marco también ha hecho historia en el ámbito internacional. Es el único piloto boliviano que ha ganado dos Latinoamericanos de la MX-1, realizados en Santa Cruz, en 2018 y 2019. En 2019 salió campeón argentino de la MX-2 y en 2020 obtuvo el segundo puesto de la MX-1.
Con esa experiencia y aún con mucho por recorrer en esta disciplina, Antezana es el entrenador del cruceño Roberto Callejas, que está clasificado para el Latinoamericano por ser el último campeón Nacional de la MX-2 (2019). También se pusieron a sus órdenes el local Juan Pablo Gareca y el sucrense Roberto Marzana, que se vino a vivir a Santa Cruz. Sebastián Rivas, que compite en Brasil, llegó a Bolivia hace cinco días y rápidamente se puso al mando del bicampeón Latinoamericano.
Antezana, que no participará en el ‘Latino’ que se viene, pues el tope de edad para ser parte de la prueba es 25 años, centra su entrenamiento en sus pupilos en dos aspectos claves: la parte física y la técnica.
La clasificatoria para el ‘Latino’ será este domingo, con dos mangas a realizarse a las 11:00 y 12:00, respectivamente. En la jornada también se correrá la sexta fecha departamental, iniciando con enduro, desde las 8:30, y con cross, a partir de las 12:30. Este viernes, al motodrómo de la Villa Deportiva Abraham se lo puso a punto, para que sábado, desde las 14:00, se lleven a cabo los entrenamientos.