La selección boliviana femenina Sub-17 de básquetbol dejó una grata impresión en su debut en el Campeonato Sudamericano FIBA 2025, pese a caer por un ajustado 56-69 ante Brasil, una de las potencias continentales, en el partido disputado en el COP Arena de Asunción, Paraguay.
El entrenador nacional, Luis Arias, destacó el esfuerzo y la intensidad de sus jugadoras frente a un rival con superioridad física y experiencia:
“Anulamos a su base y a sus aleras, pero Julia Preis nos comió bajo el tablero. Brasil tuvo 60 rebotes contra 43 nuestros, lo que les dio muchas segundas oportunidades. Sus pívots median entre 1.90 y 1.94 metros; creo que es el equipo más fuerte del torneo”, señaló Arias tras el encuentro.
Pese a la derrota, el estratega resaltó el desempeño colectivo y la entrega del grupo durante los cuatro cuartos del partido:
“Las tuvimos ahí todo el partido. Cometimos muchos errores al final, me imagino por el cansancio, pero demostramos que Bolivia está para competir de igual a igual. Hoy toca levantarse y darlo todo, porque aún tenemos opciones”, agregó.
Con esta presentación, Bolivia demostró un notable crecimiento técnico y táctico, manteniendo el marcador equilibrado ante una selección brasileña que impuso su dominio en la zona pintada y en los rebotes ofensivos.
El combinado nacional continúa su participación en el Grupo A, donde enfrentará a Ecuador (martes 21 de octubre), Argentina (jueves 23) y Uruguay (viernes 24), con el objetivo de clasificar a la siguiente fase y consolidar el proceso de formación de una generación prometedora del baloncesto femenino boliviano.
