Los raquetbolistas Luis Antonio Aguilar y Micaela Meneses, además de la tenista Noelia Zeballos fueron incorporados al Programa Integral de Apoyo al Deportista Tunkas 2023, patrocinado por el Gobierno boliviano.
El Ministerio de Salud y Deportes fue el enete encargado de anunciar la buena noticia para estos tres deportistas de élite y que dejan en alto el nombre del país cada vez que les toca competir internacionalmente.
Meneses es multicampeona nacional de ráquet en singles, dobles damas y dobles mixtos; al igual que Alcocer, que tiene varios títulos nacionales. Los dos fueron seleccionados para recibir apoyo en su entrenamiento con miras al Mundial Juvenil de la disciplina que será en Tarija, del 10 al 18 de noviembre.
Por su parte, Zeballos, que será la abanderada en los Juegos Panamericanos de Santiago, es la tenista número uno en el ranking nacional y obtuvo títulos internacionales en la modalidad de dobles en torneos Challenger realizados en Perú, Brasil, España y Argentina.
Con los nuevos tres integrantes, el programa Tunkas 2023 llegó a 24 deportistas de élite en las disciplinas de atletismo, boxeo, esgrima, gimnasia, karate, natación, ráquetbol, taekwondo, tenis y tiro deportivo; ellos reciben un incentivo económico de Bs 3.000 mensual.
El objetivo es preparar a los mejores deportistas de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Chile, los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 y los Juegos Olímpicos París 2024.
Tunkas 2023 es implementado en una alianza estratégica entre el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Deportes y Boliviana de Aviación (BoA), es decir, exclusivamente por el Gobierno nacional.
Además de las becas económicas, el programa ofrece apoyo para cubrir los pasajes a competencias internacionales, proporciona indumentaria deportiva y facilita la formación con entrenamiento deportivo en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), entre otras.