Este año será histórico para el Rugby cruceño, ya que por primera vez sus mejores deportistas recibirán la Victoria Alada, por la temporada 2023. Ellos son Pascal Pambou, en varones; y Mariana Peña, en damas. Ambos del club Jenecherú.
Este deporte es nuevo en el país, pues se juega desde hace 20 años, por lo que ha sido un trabajo intenso para la Asociación Cruceña de Rugby poder sostenerlo, teniendo en cuenta que en el país no es un deporte masivo.
Hoy por hoy, el Rugby va creciendo y desde hace más de un año la Asociación ya se cuenta con una cancha oficial ubicada en la Villa Deportiva Abraham Telchi.
Con esa consolidación también viene su primera participación en la Victoria Alada, la máxima distinción que entrega el Círculo de Periodistas de Santa Cruz a los mejores atletas de las diferentes disciplinas de la región.
Los que recibirán este trofeo como los mejores de la temporada 2023 son el francés Pascal Pambou y la cruceña Mariana Peña, ambos campeones con Jenecherú.
Pambou, de 18 años, fue el máximo anotador y el mejor jugador de Jenecherú que logró el título departamental.
Por su lado Peña, de 19 años, se destacó como la mejor en el equipo femenino de Jenecherú que también fue campeón en la modalidad de Rugby Seven.