El Comité Olímpico Boliviano (COB) se inclinó por los ganadores de las medallas de oro en los Bolivarianos 2022 para que sean los abanderados nacionales en los Juegos Suramericanos 2022, que se desarrollarán del 1 al 15 de octubre en Asunción (Paraguay).
La paceña Mariana Espejo, de gimnasia, y el orureño Vidal Basco, de atletismo, portarán la tricolor nacional en una delegación nacional integrada por 296 deportistas, que buscarán la gloria en los Suramericanos.
Ambos fueron los que mejor desempeño tuvieron en los Bolivarianos, realizados del 24 de julio al 5 de junio en Valledupar (Colombia), donde el país sumó dos medallas de oro, seis de plata y seis de bronce. Mariana Espejo, junto a Anahí Rocha, ganó el primer puesto en gimnasia sincronizada. También obtuvo la plata en el trampolín individual.
La misma cantidad de preseas acumuló Vidal Basco, que ganó el oro en los 10.000 metros, y la plata en los 5.000 metros. Además, el atleta posee los récords nacionales de 10K y media maratón, y de los 5.000 y 10.000 metros en pista.