Tras analizar la urgente necesidad de contar con torneos de menores, la Liga Femenina de Fútbol (Lifeful) de Santa Cruz anunció que prepara la realización de los campeonatos sub 12, sub 14 y sub 16, desde el mes de mayo hasta el final de la temporada. Estas categorías se sumarán a las ya existentes de fuerza libre: Primera A y B.
“El objetivo es que las jugadoras puedan competir en la categoría que le corresponda, sin riesgo alguno”, sostuvo Lency Mendoza, presidenta de la Lifeful. Aclaró nuevamente que tardaron un poco en anunciarlo porque están en plena preparación de los torneos de fuerza libre, a ponerse en marcha en abril.
De esta manera, la Lifeful se convertirá en la primera del país en tener campeonatos de las categorías menores largos y no como venía sucediendo, que cuando había un compromiso internacional recién se competía para armar la selección. Estos torneos tenían un tiempo corto de duración.
El pedido de que hayan torneos de menores durante toda la temporada ya lo había hecho Napoleón Cardozo, actual técnico de Blooming y que ha trabajado con la selección nacional como entrenador y coordinador. Actualmente también está desempeñando la función de director deportivo de desarrollo de la Asociación Cruceña Fútbol (ACF).
La reacción de la Lifeful se da luego de que la Tahuichi informara que en busca de competencia su equipo femenino sub 12, Chacales, participará en el torneo masculino de la categoría en la ACF. “Estos campeonatos que llevaremos adelante es para que no pongan a jugar equipos de chicas contra chicos, pues es peligroso. Es un crimen”, sostuvo Mendoza.