Tras un año 2023 de ensueño, Celeste Áñez y Jireh Hurtado apuestan a representar a Bolivia en el Preolímpico Panamericano. Por ello es que confirmación su participación en el Clasificatorio Olímpico, que se desarrollará el 2 y 3 de febrero en el Poligimnasio Santa Rosita.
Las dos deportistas cruceñas vienen cumpliendo el ciclo olímpico de preparación con buenos resultados. En 2023 consiguieron el boleto para competir en los Juegos Panamericanos de Santiago. Ahora apuestan por los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con esa premisa, primero deberán consagrarse campeonas nacionales para luego competir por Bolivia en el Preolímpico Panamericano, a desarrollarse el 9 y 10 de abril. Allí habrá 16 boletos directos para los JJOO, a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto.
Áñez (-57 kg) y Hurtado (-49 kg) tuvieron una preparación de nivel internacional en 2023, luego de ser parte de dos campamentos, con el apoyo de la Federación Boliviana de Taekwondo (FBTK), que preside Ana Hernández. El primero fue en Argentina y el segundo en España.
La preparación tuvo sus frutos, pues ambas estuvieron a un paso de lograr medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago. Además el nivel que mostraron cosechó buenos comentarios de entrenadores de otros países.