Tras 12 años de ser jueza nacional, Julia Verónica Justiniano decidió dar el examen ante la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) que superó para convertirse en jueza de gimnasia rítmica individual y de conjunto, la única cruceña con los dos pergaminos. Solo hay dos juezas con ambos niveles en Bolivia, la otra es Nadia Zegarra, de Cochabamba.
Justiniano y Zegarra vencieron las dos pruebas prácticas vía online (por la pandemia) que dieron en febrero y marzo pasado. La FIG obliga a cada país que participa en las competencias internacionales a presentarse con al menos una jueza, que haya superado sus exámenes que los toma cada cuatro años. Las otras jueces de Bolivia que tienen título actualizado, pero en la modalidad gimnasia rítmica de conjunto, son Maday Aranco, Yenny Paz y Deniss Sayaverde.
En esta ocasión, Julia Verónica, de 31 años, confirmó que se alista para participar en su primer desafío que será el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica Individual y de Conjunto de Juvenil y de Adulto, que se realizará en julio próximo en Río de Janeiro (Brasil). Será el primer gran torneo del ciclo olímpico apuntando a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Gracias al examen superado, tengo la oportunidad de ir a esta competencia, que es clasificatoria para el Mundial de Bulgaria”, sostuvo la jueza.
Selección nacional
Justiniano irá al Panamericano acompañando a la selección boliviana de gimnasia rítmica, integrada por diez deportistas. En gimnasia rítmica individual irán Shara Valentina Rocado, en juvenil; y Cibelle González, Fabiana Abastoflor y Nicole Guzmán Vargas, en adultos.
En gimnasia rítmica conjuntos están Emma Sofía Jiménez, Taliana Gutiérrez, Mariana Torrejón, Morelia Herbas, Micaela Viruez y Ariana Isabel Vela. Todas en juvenil.