Luego de 17 años Bolivia albergará un torneo internacional de voleibol femenino con el Sudamericano U19 de selecciones que se llevará adelante del 3 al 7 de octubre en La Paz y que será clasificatorio para el Mundial U18 de 2023.
Este miércoles por la mañana, en la sede de Gobierno, la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) anunció la realización del certamen.
“Estamos contentos de anunciar el desarrollo del campeonato. Lo planteamos a la Confederación Sudamericana de Voleibol y aceptaron la sólida propuesta que hicimos a pesar de que había países que no querían que se lo juegue en La Paz”, dijo en conferencia Freddy León, presidente de la FBV.
Casi 20 años
Tuvieron que pasar 17 años para que Bolivia reciba un torneo de este tipo. La última vez fue en 2005 con el Sudamericano Mayores femenino, de igual forma en La Paz.
Antes de ello Bolivia tuvo otro par de campeonatos de forma continua: el Sudamericano U20 femenino en la sede de Gobierno el 2002 y 2004.
Para lograr la sede la Federación deberá cumplir con diferentes requisitos: “como organizadores tenemos la obligación del traslado de todas las delegaciones desde el aeropuerto hasta los hoteles, transporte interno, hospedaje, alimentación y también el traslado a los entrenamientos”.
Para cubrir todos esos gastos la inversión que se realizará será de unos “40.000 dólares. Estamos asumiendo este reto esperando que los auspiciadores nos cubran un porcentaje considerable, después con recaudación cubriremos todo lo demás”.
Seis participantes
Hasta el momento seis países confirmaron su presencia para el certamen: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Bolivia.
Serán tres los cupos los que estarán en juego para el Mundial que todavía no cuenta con fecha y sede definida.
Eso quiere decir que el campeón, subcampeón y el tercer clasificado accederán al Mundial.
Por la cantidad de participantes inscritos el torneo tendrá la modalidad de todos contra todos, aunque “eso lo determinaremos en una reunión técnica con los delegados de la Confederación Sudamericana”, recalcó León.
En cada uno de cinco días de competencia habrá tres partidos: a las 16.00, 18.00 y 20.00.
Hasta los 17
“Al ser U19 significa que jugarán chicas menores de 18 años, pero en este torneo la edad máxima será de 17 porque el Mundial de 2023 es U18”, apuntó Freddy Ayala, primer vicepresidente de la FBV.
Por último, varias entidades apoyarán el desarrollo del torneo cediendo sus establecimientos para que las selecciones puedan entrenar.
“Agradecemos al colegio Saint Andrew’s, Alemán, la Escuela Militar del Ejército, la Universidad Tecnológica y la Universidad Católica Boliviana por brindarnos sus canchas”, detalló René Sosa, secretario general de la FBV.
Añadió que se podrá contar con la unidad médica de la Universidad Franz Tamayo por si ocurre algún imprevisto.
Fuente: Federación Boliviana de Vóleibol