La bandera boliviana también ya está en las manos de Héctor Garibay, que la recibió el sábado en un acto realizado en el Palacio de los Deportes de Oruro. El fondista será uno de los cuatro representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de París 2024, a desarrollarse del 26 de julio al 11 de agosto.
El orureño Garibay, junto a la cruceña María José Ribera, serán los abanderados nacionales en la cita olímpica. La nadadora recibió la bandera el viernes en La Paz de manos del titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Antonio Arze. Allí también estuvo la velocista cruceña, Guadalupe Torrez, que en París correrá en los 100 metros.
De los cuatro deportistas olímpicos de Bolivia, Garibay es el único clasificado con marca mínima, luego de que en febrero de 2023 estableciera un tiempo de 2h07’44” en el Maratón de Sevilla (España), superando las 2h08’10” fijada por la World Athletics.
Ribera, Torrez y el nadador Esteban Núñez del Prado lograron el boleto siendo los mejores del país en sus disciplinas, con la que se adjudicaron una tarjeta de invitación. Del Prado no estuvo en los dos actos de entrega de la bandera boliviana debido a que se encuentra entrenándose en Francia, a la espera de los JJOO.