La primera boliviana en subir al podio en los Juegos Panamericanos Junior, que se desarrollan en Colombia, fue la cruceña María Celeste Áñez, que obtuvo la presea de bronce en taekwondo. “Ganar esta medalla es una experiencia única”, sostuvo la medallista.
La deportista se colgó la presea en la categoría 49-57 kilos, luego de vencer por 9-6 a la venezolana Joselyn Ríos, lo que le permitió avanzar para las semifinales. En esta instancia cayó contra la puertorriqueña Gianna Vega por 12-6.
“La verdad que la puertorriqueña tiene mucho nivel, afirmo eso por la experiencia que he tenido en otras competencias internacionales”, sostuvo Áñez sobre su rival, que en la final caería ante la brasileña Leyte por 21-3. Luego afirmó que este logro “es uno de muchos más que obtendré para el país”.
Áñez compartió el bronce con la estadounidense Fath Dillon, pues en esta disciplina los que no avanzan a la final tienen asegurado el tercer lugar. La primera edición de los Panamericanos Junior (18 a 21 años) se llevan a cabo en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca.
“No hay casualidades, el deporte de alto rendimiento necesita de preparación y atención. María Celeste es una atleta que se ha dedicado a entrenar, tiene los pies puestos en la tierra. Ahí está el resultado de la dedicación y el esfuerzo”, manifestó el entrenador de la medallista, el cubano Carlos Banasco García.
Agregó que “nosotros seguiremos, nuestra propuesta no es esta. Nosotros estamos avizorando el trabajo para los Juegos Olímpicos de París 2024 y sobre eso vamos a trabajar”.