La taekwondista cruceña Jireh Hurtado, de 20 años, dio la cara por Bolivia al conseguir la medalla de bronce en la modalidad Kyorugui (combate) del Campeonato Internacional G1 de Lima, que suma puntos para el ranking mundial, donde los mejores se clasificarán para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para avanzar a las semifinales de la categoría -49 kilogramos, Hurtado venció a la ecuatoriana Fernanda Espinoza en un combate de buen nivel. Luego se le vino la representante de Estados Unidos, Maya Mata, que terminó siendo la ganadora tras un enfrentamiento parejo.
Mata es una taekwondista con bastante experiencia internacional, y que en los recientes Juegos Panamericanos de Santiago de Chile se colgó la medalla de oro. Pese a ello, la nacional dio bastante pelea, mostrando su gran avance que ha tenido en los últimos meses.
Jireh Hurtado (dcha.) en el podio de los mejores luciendo la bandera boliviana.
Hurtado viene teniendo una temporada destacada, que comenzó en marzo con su clasificación en Río de Janeiro para los recientes Juegos Panamericanos, donde ganó un combate y perdió otro, quedando a un triunfo de subir al podio, que también haya sido histórico.
La taekwondista viajó a Lima, junto al entrenador Aldrin Áñez, gracias a la ayuda en los pasajes de la Federación Boliviana de Taekwondo (FBT), que tiene de presidenta a Ana Hernández y que la viene apoyando desde comienzos de año. El objetivo de la federación es que siga ganando roce para buscar logros internacionales, como el de Lima.