¿Estás listo para nadar, andar en bicicleta y correr en el Centro mundial de carreras?, preguntaba el eslogan de la famosa competencia de triatlón en la ciudad de Daytona (Florida, EEUU). Y vaya que la atleta cruceña Flavia Castro estaba lista, pues terminó ganando en su categoría y se colgó la medalla de oro ante los ojos de miles de visitantes de todo el mundo que acudieron como turistas y como deportistas a dicha prueba de gran prestigio.
El evento se realizó del 3 al 5 de diciembre en el World Center of Racing, es decir en el circuito en el que cada año se realiza la afamada 500 Millas de Daytona, denominada en inglés The Great American Race o también la gran carrera estadounidense de automovilismo.
Flavia Andrea Castro Chávez, de 18 años, se impuso en la categoría femenina 17-18 años, pese a haber sufrido una caída en la bicicleta. La victoria vino en la prueba de triatlón luego de sortear un sprint de 800 metros de natación, 21 kilómetros en bicicleta y 5 km de exigencia pedestre. Cronometró un tiempo final de 01h:15m:38s.
El mellizo de Flavia, Matías, también fue motivo de orgullo para nuestro país al cruzar la línea final con tiempo 01:05:58 en la quinta posición de la misma prueba, categoría masculina.
Flavia, que ya se encuentra en Santa Cruz, en entrevista con Podio.bo, dijo estar todavía sorprendida consigo misma por su inesperado triunfo, puesto que se impuso a 19 atletas en su categoría en una carrera tan famosa, la cual calificó de “emocionante” por el espectáculo que se monta alrededor del evento.
“Estoy muy feliz por mi triunfo. Ni se me pasaba por la mente ganar el primer lugar por la cantidad de competidores internacionales que había; realmente fue una sorpresa para mí cuando escuché mi nombre por los altoparlantes”, manifestó la joven que este año se gradúa como bachiller del colegio Marista.
Flavia no es ninguna improvisada. Es campeona departamental de triatlón y campeona nacional de la especialidad, entre otros títulos en atletismo. Ha sido seleccionada para los Juegos Panamericanos de Ciclismo en República Dominicana 2021. Asimismo, es amante del arte de la música y ejecuta compases en el violín desde los 11 años. En la universidad, piensa estudiar la carrera de Bioquímica.