Josué Víctor Muriel volvió a imponer su jerarquía y se proclamó ganador de la 45ª versión del Medio Maratón de Cotoca, que se corrió este domingo sobre un recorrido de 21 kilómetros. El atleta, nacido en Cochabamba pero representante de Santa Cruz desde hace ocho años en competencias nacionales, cruzó la meta con un tiempo de 1h08’35, suficiente para asegurar una nueva victoria en una de las pruebas pedestres más tradicionales del país.
Muriel ratificó su gran momento deportivo al repetir el triunfo conseguido en 2024, aunque esta vez no logró superar la marca del año pasado (1h08’09). Aun así, celebró con satisfacción un título que considera clave para impulsar su carrera. “Ganar esta Media Maratón es un gran logro personal porque nos abre muchas puertas a nivel deportivo”, expresó el fondista tras recibir el aplauso del público.
El podio general de varones se completó con el paceño Futh Modro Achacollo, segundo con 1h10’40, y el orureño Iver Apaza Santos, tercero con 1h11’01, ambos con destacadas actuaciones en el tramo que unió Santa Cruz de la Sierra con el Santuario de Cotoca.
En damas, la ganadora fue la paceña Jhoselyn Camargo, quien se impuso con un registro de 1h19’02, demostrando un ritmo sólido de principio a fin. El segundo lugar fue para Vanessa Zapata (1h22’51) y el tercero para Gabriela Mamani (1h22’58), en una llegada ajustada entre las cochabambinas.
En otras categorías ganaron los atletas Paola Justiniano y Jhoan Urapota (15 a 19 años), Ayda Sala y Jhonny Flores (20 a 45 años), María del Rosario Condori y Juan José Alcón (20 a 29 años), Claudia Balderrama y Óscar Huanca (40 a 49 años), Angélica Shany e Israel Alvis (+46 años), Susy Colque y Claudio Delpueche (50 a 59 años), Patricia Justiniano y Ramiro Peredo (+ 60 años).
