En el último día de competencia de los Juegos Bolivarianos Bicentenario de Ayacucho, Perú, Bolivia sumó su cuarta medalla de oro, gracias a la perfecta actuación de José Esteban Soliz, que subió a lo más alto del podio en la disciplina de Frontball.
Soliz tuvo una actuación espectacular para llevarse el metal preciado, luego de superar las semifinales ante el chileno Gonzalo Fouilloux (que se quedó con la de bronce), por 2-1 en sets.
De esa manera, el boliviano se metió en la final junto al peruano Jesús Quinto (medalla de plata), al que también venció por 2-1 provocando la euforia de los colegas deportistas bolivianos que estaban haciendo barra en la tribuna.
Es la cuarta medalla de oro de Bolivia en estos Juegos, luego de las conseguida por María Vargas, que logró dos en Muaythai (en 54 kg y Wai Kru), y la lograda por Édgar Pacheco, que fue el mejor en E-Sports Tekken.
En total, la delegación nacional ha conseguido hasta este domingo por la mañana 32 medallas en total: 4 de oro, 5 de plata y 19 de bronce.
Bolivia es sexta, por el momento, entre los 10 países participantes. Perú lidera el Medallero, con 112 preseas en total: 47 de oro, 38 de plata y 27 de bronce. Colombia se ubica en segundo lugar (44, 35 y 16).
Este domingo será el cierre de los Juegos Bolivarianos Bicentenario Ayachucho 2024, Perú.