Fue el jugador de menor estatura de la selección boliviana y del Sudamericano de Básquetbol U15 masculino, pero sus estadísticas son de un gigante. El montereño Jorge Delgadillo no se achicó en la competencia de primer nivel, que concluyó el domingo en Buenos Aires, pues sus números son comparables con el máximo anotador y con el jugador más valioso del torneo. Sin duda, es un gran talento que demostró tener mucho futuro en la disciplina.
Comencemos por el principio. El combinado local Argentina tuvo el mayor promedio de estatura, con 1,96 metros, y en sus filas tuvo al jugador más alto del evento, el ala-pívote Iván Pratto con 2,08 metros. Uruguay tuvo un promedio de estatura de 1,92m, seguido en forma descendente por: Brasil (1,88m), Paraguay (1,88m), Chile (1,87m), Ecuador (1,85m), Colombia (1,85m) y Bolivia (1,84). De entre los 96 basquetbolistas juveniles habilitados cinco medían 1,73m, la estatura más baja de todas, y en ese quinteto estaba el base de la selección boliviana Jorge Delgadillo, que en el país juega para el Club René Moreno de Montero.
Si sólo contara la estatura, Delgadillo tenían una alfombra roja para pasar desapercibido, pero, como él tiene alma y talento de coloso, tiró al piso todo pronóstico. Jorge, que tiene 14 años, jugó los 5 partidos de la tricolor y anotó 76 puntos, cerrando un promedio de 15,2 por partido; además de un promedio por encuentro de 6,2 rebotes y 3,2 asistencias. Sólo para comparar, el segundo mejor anotador de Bolivia fue Juan Carazas, que marcó 41 puntos en 5 partidos, un promedio de 8,2; 5,6 rebotes y 2 asistencias.
En la tabla final de máximos anotadores de todo el Sudamericano sólo el escolta colombiano Luis Finol superó al nacional con 98 puntos en 5 partidos (prom. 19,60); segundo fue Delgadillo y tercero el ala-pívot brasileño Pedro Fernandes, con 70 puntos en 5 duelos (14). Otro dato importante es que la estadística del boliviano es mejor que la del base Matheus Monteiro que fue galardonado por la Federación Internacional de Básquetbol Asociados (FIBA) como el Jugador Más Valioso del torneo; con 68 puntos anotados en 5 partidos, los que otorgan un promedio de 13,60; 4,3 rebotes y 3,8 asistencias.
Ahora si lo comparamos con los otros 4 basquetbolistas de su talla (1,73m): el base brasileño Lucca Marcano tuvo un promedio de 7 puntos, el base chileno Leonardo Espinoza 0,6 y los ecuatorianos Galo Mathías Gallo (alero) 6 y Matías Mafle (base) 1; todos lejos del rendimiento del montereño.
Nota: Óscar Uriarte