Debut internacional soñado, dejando en claro que tiene talento y que las horas de entrenamiento y dedicación al taekwondo están dando sus frutos. Jeara Durán Vaca, de 15 años, participó el 8 de abril en la Copa Máster, realizada en Santa Cruz, logrando en su primera competencia, con competidores de otros países, la medalla de oro.
En la tradicional Copa Máster, que contó con la participación de 600 taekwondistas de en las diferentes categorías, Jeara fue campeona en hasta 59 kg, después de protagonizar una de las peleas más emocionantes del evento, ya que perdió el primer round, luego ganó el segundo y volvió a imponerse en el tercer round.
“La final fue una pelea emocionante, durante el segundo round me dije ‘es ahora o nunca’, puse en práctica las cosas que me enseñan en los entrenamientos y pude conseguir una victoria con bastante trabajo”, sostuvo esta campeona, que se prepara desde el año pasado en cl club Hwarangdo a órdenes de profesor Aldrin Áñez, que también es entrenador de la selección boliviana de taekwondo.
Ya lleva cinco años en esta disciplina, pues se inició en el taekwondo a sus 11 años en el Reese Team, club por el que siente un cariño especial porque fue ahí donde dio sus primeros pasos en este deporte. El año pasado ganó su primera medalla de oro en un campeonato departamental, título que le dio impulso a su corta carrera deportiva. “Ganar mi primera medalla de oro es inolvidable, siempre lo llevaré como un lindo recuerdo”, sostuvo.
Pese a su corta edad, Durán, que es cinturón verde punta azul y que está en el 5to de secundaria del colegio Mariscal Sucre, ya sueña en grande. Su aspiración es convertirse en la primera boliviana en representar al país en los Juegos Olímpicos y colgarse una medalla. Sus padres, Jeanine Vaca y Rainer Durán, cuentan que es muy disciplinada y que ama este deporte. Además aseguran que siempre quiere llegar antes de la hora prevista a los entrenamientos y a los campeonatos porque el taekwondo la apasiona.

Siguiendo los pasos de sus hermanos
“Mi familia me da todo el apoyo que necesito. Mis hermanos mayores, Carola (27) y Rainer (25), fueron taekwondistas, mi hermana obtuvo la Victoria Alada el año 2012 como la mejor de Santa Cruz en este deporte, porque ganó un Panamericano oficial de cintas de color. Eso me inspira a prepararme cada día más para lograr grandes resultados”, agregó Jeara.
Ahora se entrena apuntando a un campeonato nacional que se llevará a cabo en Oruro y también para rendir su examen de grado, pues apunta al cinturón negro. Pese al tiempo que le dedica al taekwondo, Durán no descuida sus estudios, pues se destaca también como estudiante, siendo una de las mejores alumnas de la pre-promo de su colegio.