Se la vio celebrar cuando esperaba el resultado de los jueces en el Mundial Juvenil de Boxeo, que se desarrolla en La Nucía, Alicante (España). Su entrenador Elvis Verastegui, que estaba en Chile, también hizo lo mismo. El resultado que se esperaba era dos rounds a uno, a favor de la boliviana Itati Zuleta. No fue así, pues el veredicto del puntaje de los réferis dio como perdedora a la nacional, por 1-2, contra la húngara Laura Hórvath.
“Me robaron la pelea, no merecía perder. Al final, también me felicitó otra gente que estuvo en el espectáculo. Estaba segura que los dos primeros rounds fueron a mi favor, y el tercero en contra porque me cansé en el minuto y medio. No debió darse como ganadora a ella del primer asalto”, sostuvo Zuleta, de 18 años, y que está en el deporte de los puños desde hace seis años.
Su entrenador, Verastegui, afirmó: “Para mi ganó Itati. Todos los jueces son europeos, y eso pesa al final. Se equivocaron los réferis”. Tras el combate, de la categoría 50 a 52 kilogramos, hubo aplausos para la boliviana, que ahora se centrará en entrenarse para el Pre-Panamericano de 2023, buscando un lugar para los Juegos Panamericanos de Chile 2023. “Allí hay que ser la mejor para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024”, concluyó la pugilista cruceña.
Daza también destacó
Pese a perder contra el 13 veces campeón nacional de Estados Unidos, Cornellio Phipps, el boliviano Sebastián Daza dejó una buena imagen en su pelea de la categoría 54 a 57 kilogramos, del Mundial Juvenil de Boxeo. El combate fue detenido cuando faltaban unos 20 segundos para el final de los tres rounds, luego de que al pugilista cruceño le realizarán tres conteos.
Por la categoría, 63,5 a 67 kilogramos, también entró en competencia el nacional Nery Canaviri, que cayó frente a Sanan Hatamov, de Azerbaiján. Su pelea fue frenada antes de final. El único boliviano que falta que suba al ring es Leandro Nova, de la categoría 60 a 63 kilogramos. Su combate será este viernes.