La derrota polémica que sufrió la cruceña Itatí Zuleta en el Mundial Juvenil de Boxeo en La Nucia, Alicante (España), realizado en noviembre, trajo buenas noticias. La pugilista aparece en el puesto 17 del ranking planetario de su categoría, 50 a 52 kilogramos, que fue publicado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
En el Mundial, Zuleta cayó por 2-1 frente a la húngara Laura Hórvath, perdiendo el primero y tercero rounds por decisión dividida, y ganando el segundo por decisión unánime. El veredicto de los réferis no dejó conforme a la boxeadora nacional, ni a buena parte de los espectadores, que consideraban ganadora a la nacional.
Eso sí, los puntos que sumó en esa pelea, dejaron a Itatí, de 18 años, con una ubicación meritoria en el ranking, quedando por encima de pugilistas de Corea del Sur, España, Uzbekistán y Tailandia, una posición que ninguna boxeadora boliviana había alcanzado hasta la fecha.
Desafíos en 2023
Zuleta, que tiene de entrenador a Elvis Verástegui, apuesta a tener más roce en 2023, dependiendo del apoyo que vaya a recibir de las autoridades deportivas y de la empresa privada. En ese plan, Itatí tiene en la mira al Mundial de Mayores de la India, a realizarse en marzo.
También está en el plan ser parte de un campamento con los pugilistas de la selección brasileña, donde seguirá ganando roce para buscar triunfos internacionales.