Por primera vez en la historia del atletismo en Santa Cruz y posiblemente en todo Bolivia, 22 fondistas se concentrarán desde este lunes 6 de diciembre en el hotel LP de Equipetrol para participar al día siguiente en el medio maratón a Cotoca, la prueba pedestre más tradicional de Santa Cruz que se corre en honor a la Virgen María, patrona de ese ciudad.
Estos corredores, damas y varones, son integrantes de la escuela de atletismo Unlimited Delpueche que ha inscrito a 55 de sus alumnos para la competencia a realizarse el 7 de diciembre.
Claudio Delpueche es el dueño e impulsor de esta escuela que aplica un método similar a clubes de países desarrollados, con la intención de convertir en atletas de la élite a jóvenes cruceños y bolivianos en los que ve un gran potencial.
El mentor de estos deportistas manifestó que los 22 seleccionados para la concentración en el hotel fueron escogidos en algunos casos por sus posibilidades de estar entre los primeros en la prueba y otros, por el compromiso que han demostrado en los entrenamientos.
El grupo ingresará al aislamiento a las 16:00 del lunes bajo el eslogan warm up Cotoca Challenge (calentamiento y desafío Cotoca, en castellano) y tendrá una atención de primera, pues aparte de recibir una nutrición adecuada, recibirá charlas de motivación.
El martes, día de la carrera, los fondistas serán trasladados en un bus hasta el punto de largada y después tras su llegada a la meta, deberán volver al hotel en el mismo bus para realizar una evaluación de la participación de todos.
“La concentración es un premio al esfuerzo que han hecho hasta el momento. Trato de hacer con ellos un trabajo parecido al que hacen en países desarrollados. Considero que hay material humano para formar atletas de élite”, expresó Delpueche.
Entre los más destacados de la escuela en varones están Gustavo Montero de La Paz, Christian Olea de Cochabamba y Néstor Rico de Sucre, además de José Rodolfo Miranda y Sebastián Flores que “van a dar batalla con su protagonismo en sus categorías”, aseguró el preparador.
De las 11 mujeres que formarán parte de esta primera experiencia de concentración figuran Dayana Flores y Carolina Heredia de Santa Cruz así como Adriana Salguero de Sucre.
“No les pido podio, pero sí que estén entre los más destacados porque darán una dura batalla”, expresó Delpueche conociendo la valía de sus corredores.
Apoyo sicológico y nutrición
Esta camada de atletas trabaja con este sistema desde el año pasado y recibe como complemento una adecuada alimentación controlada por la nutricionista Andrea Buceta, charlas de concienciación a cargo del sicólogo Leonardo Gumucio y sesiones de fisioterapia por cuenta de Jorge Fleixas (fisioterapeuta).
“Por decirle, Dayana Flores (24) comía papafritas, pero ahora no y se ha convertido en un avión, porque vuela”, halagó Delpueche a una de sus alumnas.
Claudio reconoce que en esta versión del medio maratón a Cotoca será duro para sus pupilos puesto que fondistas de renombre participarán, entre ellos Héctor Garibay, ganador de la última maratón de Buenos Aires y otros atletas andinos destacados.
800 corredores se han registrado para la competencia. Muchos atletas se han quedado sin inscribirse porque se agotaron los cupos dispuestos por los organizadores.