Juan Carlos Montaño Egüez
Tras muchos sacrificios y con solo 20 años, el cruceño Gabriel Castillo Sulca cumplirá uno de los grandes objetivos de su carrera deportiva: competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El nadador se lanzará a la piscina del Centro Acuático la madrugada (6:00) de este domingo para participar en la prueba de los 100 metros espalda.
La premisa es mejorar o igualar su mejor tiempo en la especialidad que es de 57”30. En esta distancia la marca y récord olímpico es de 55”47. “Es un sueño de niño estar en las olimpiadas, que a la que se llega en base a trabajo, disciplina y constancia”, sostuvo un emocionado Castillodesde la sede los JJOO.
El nadador está en el mejor momento de su vida deportiva,y ello lo recalca su entrenador Yassir Abdalla, que lo acompaña en este desafío. “Claro que está en su mejor estado, pero como tiene solo 20 años todavía le queda largo camino para recorrer y mejorar”, recalcó Abdalla, que tiene bastante esperanzas en que su pupilo alcance otros grandes logros en los próximos años.
Castillo será el segundo deportista nacional en entrar en competencia en Tokio, el primero fue el tenista Hugo Dellien, que fue eliminado la madrugada de este sábado a manos del número 1 de la ATP, Novak Djokovic (6-2 y 6-2). En natación también participará la cochabambina Karen Tórrez, cuya especialidad es los 50 metros libres. La prueba se desarrollará el viernes.
Luego será el turno de Bruno Rojas, que correrá el sábado en los 100 metros planos. Por último, el 6 de agosto, competirá Ángela Castro, que será parte de la prueba de 20 km marcha. Con ello, Bolivia cerrará su participación en los JJOO, que llegarán a su fin el 8 de agosto.