Esteban Mayer (de 18 años) le regaló a Bolivia su primera medalla en los Juegos Panamericanos Junior que se desarrollan en Asunción, Paraguay, al conquistar este domingo la presea dorada en Sable Individual Masculino gracias a su triunfo sobre el estadounidense William Lim (15-13).
Mayer tuvo su debut absoluto en este evento multideportivo y lo hizo en grande, pues se encargó de que el Himno Nacional se escuche en la capital paraguaya y al mismo tiempo estrenó a Bolivia en el medallero de esta edición.
Con esta presea el país ya tiene un total de cinco medallas, pues en la primera edición, que fue en Colombia, en 2021, el país obtuvo un oro, una plata y dos bronces.
Rumbo al oro
Mayer comenzó su participación en los Juegos en el Grupo B, en el que logró tres victorias y una derrota en la Arenita SND.
Se impuso sobre el paraguayo Gonzalo Ruiz (5-3), el ecuatoriano José Valencia (5-2) y el peruano Lukas Eichhorn (5-4). Su única caída fue ante el cubano Yunior Balón (5-4).
Fue así que avanzó a las llaves de eliminación directa y en primera ronda ganó al costarricense Andy Rodríguez (15-8) y en cuartos de final venció al mexicano Santiago Delgado (15-4).
La ronda de semifinales fue contra el peruano Lukas Eichhorn, un viejo conocido al que enfrentó en varias ocasiones en torneos anteriores.
Fue uno de los combates más parejos de la jornada, pues la diferencia llegó a ser de uno o dos puntos, tanto para el peruano como para el boliviano.
Con el pasar del tiempo el incaico se alejó y se puso arriba por 14-10 y solo necesitaba uno más para ganar y pasar a la final, pero no contó con la gran reacción de Mayer, que logró cinco puntos seguidos para avanzar de ronda (15-14).
La gran final fue contra el estadounidense William Lim, quien tuvo un gran inicio, pero cuando ganaba por 6-3 sufrió un estirón en el muslo izquierdo, que fue muy bien aprovechado por Mayer, que mejoró, pero seguía abajo por 10-6.
Fue ahí que llegó otra impresionante reacción y se puso arriba por 13-10, luego estuvo 13-13 y finalmente se impuso por 15-13, lo que generó la tremenda emoción en los otros deportistas bolivianos que estaban presentes apoyando a Esteban.