¿Se imaginan correr por de 24 horas? Sí, más de un día compitiendo por ser el último que queda en pie. Ese es el objetivo que buscarán los atletas de diferentes países, incluido Bolivia que será parte del Mundial Satélite de Ultra Maratón 2024, que se disputará de manera simultánea en 66 diferentes sedes del mundo el 19 de este mes, desde las 8:00. El evento en el país será en la Villa Deportiva Abraham Telchi, en Santa Cruz.
Serán 66 países los participantes, lo que anticipa un evento internacional espectacular, que se podrá seguir en directo por medio de las plataformas de Big Backyard Ultra de Tennessee, la franquicia más importante de esta disciplina.
Es decir que cada país comenzará su prueba mundial al mismo tiempo el 19 de este mes. Cada país tiene 15 representantes, los mejores del sus respectivos ranking de la temporada.
Iso Yucra, el atleta ultra boliviano que radica en Estados Unidos, es el organizador en el país de esta franquicia internacional que tiene un circuito de cuatro fechas nacionales, en las que se seleccionan a los mejores para conformar el equipo Bolivia.
Esta temporada terminó con la Ultra Maratón de Rumi Chaki, realizada en Cochabamba (Laguna Alalay). Anteriormente se disputaron las de Samaipata, La Paz y Potosí. Los 15 mejores ubicados en el ranking nacional son los seleccionados bolivianos que representarán al país. Además, hay un grupo de atletas de reserva, en caso de que alguno de los titulares se ausente por motivos de fuerza mayor.
La primera del ranking es la fondista chuquisaqueña Rossy Cuéllar, que viene de ganar las dos últimas fechas nacionales (Samaipata y Cochabamba), por lo que también se anota como favorita para hacer historia logrando un título mundial por primera vez para el país.
En ese sentido, todo está listo para vivir un evento sin precedentes para la capital cruceña, ya que se podrá a los mejores atletas que deben correr más de 24 horas sobre un circuito de 6.7 kilómetros, que en este caso estará trazado en un sector de la Villa Deportiva Abraham Telchi.
La competencia consiste en que cada atleta debe recorrer el circuito en un tiempo límite de 60 minutos. Si lo hace en menos de ese periodo, lo que resta para cumplir los 60 minutos debe ocuparlo en alimentarse, hidratarse y descansar, ya que la salida para la próxima vuelta es cada hora, en punto. El ganador es el último atleta que queda en pie.
Rossy Cuéllar, la campeona nacional, tiene el record en el país de 28 horas de carrera, que lo logró en la última fecha realizada en Cochabamba, en agosto.
Este Campeonato Mundial es organizado por Ultra Maratón Bolivia, afiliada a Big Backyard Ultra de Tennessee (EEUU), una de las más famosas del mundo.