El club se ha consolidado como el mejor en el volei femenino cruceño. En 2021 ganó todas las categorías.
Hasta no hace mucho, el eterno finalista y múltiple campeón en el voleibol femenino de Santa Cruz era CBA, pero de un tiempo a esta parte ese poder ha cambiado de manos y ahora el sexteto que reina es Santa Cruz Hamacas, club que arrolló con los títulos. Hamacas se coronó campeón de la Primera de Honor derrotando en la final a CBA, por lo que se ciñó la corona por tercer año consecutivo (2018, 2019 y 2021).
Hamacas se llenó de gloria en el lapso de un mes, pues, entre octubre y noviembre, también campeonó en las categorías juvenil (16-18 años) y en la Sub-15 o cadetes, clasificándose para torneos nacionales. “Ha sido un año con buena cosecha”, dijo Benjamín Barrios, dueño y presidente del club Hamacas, que apunta a tres factores este logro: dedicación y disciplina de las chicas, la constancia de los dirigentes y al apoyo incondicional de los padres de familia, que depositaron su confianza en el técnico Rodolfo Wende, que, pese a trabajar ad honorem, forma campeonas.
Hamacas, fundado en 1996 por Douglas Barrios, padre de Benjamín, vive gracias al esfuerzo de su presidente y desde hace algunos años por el respaldo económico de los padres de las voleibolistas. “El volei no da ni un centavo, ni siquiera recibimos algo por concepto de venta de las entradas. Todo se lo lleva la Asociación. Hace tres años que somos campeones y nos deben los trofeos”, denunció Barrios.
“Somos unos 40 padres que aportamos para garantizar los entrenamientos, alimentación e indumentaria para que nuestras hijas jueguen. Mi hija (Patricia Cuéllar), de 18 años, juega en la juvenil y en la Primera de Honor, pero será su último año porque debe dedicarse a la universidad”, indicó Julio Cuéllar, padre de Patricia.
Escuela de campeonas
“Hamacas es formador de jugadoras. La escuela está dando sus frutos. Varias de las jugadoras han sido invitadas a jugar en el exterior y forman parte de la selección nacional”, dijo Barrios. En 2019, la puntera izquierda María René Padilla, la central Karlia Céspedes y la también puntera izquierda, Estéfany Caballero, integraron las selecciones bolivianas Sub-15 y Sub-17.
En la segunda quincena de octubre de 2021, se dio un caso inédito: la servidora María Belén Mercado y la líbero Diana Saracho fueron invitadas a jugar para un equipo de Santo Domingo para ir a un torneo en Lima (Perú), pero, a última hora el equipo dominicano desistió debido a que la mayoría de su plantel se contagió de Covid-19 y las jugadoras cruceñas terminaron reforzando al club Amistad Sudamericana de Colombia.
“Quedamos en cuarto lugar en ese torneo, pero nos abrió las puertas porque vieron nuestro nivel y por ello nos han hecho propuestas para jugar en la Liga de Perú. Me llegó una oferta para el 2022, pero la estoy pensando por mis estudios. Me interesa jugar profesionalmente y si me van a pagar por hacer lo que más amo, estoy dispuesta a hacerlo”, dijo María Belén, la capitana de Hamacas.