24.7 C
Santa Cruz de la Sierra
sábado, septiembre 7, 2024

Habrá sanciones para todos los implicados en gresca en la final de U-19 damas  

El partido de básquet entre Leones Hamacas y Universidad Católica por la categoría Sub-19 rama femenina disputado la semana pasada, que definía el título, pasará a la historia no por su resultado, su ambiente o lo que definía, sino por la gresca que se produjo en las graderías y que luego también generó una agresión física en el campo de juego. Todo un bochorno para el básquet cruceño.

El incidente en las graderías involucró al responsable de Leones Hamacas, ‘Pepe’ Camacho y a Berman Hillman, padre de una de las jugadoras de la ‘Cato’.

En videos publicados en las redes sociales, se puede apreciar como Camacho reacciona de forma agresiva al ser filmado por Hillman. ¿La razón de esa acción? El padre de familia afirma que el responsable de Leones Hamacas estaba dirigiendo desde la tribuna, algo que no puede hacer al estar castigado y que lo filmó como prueba de la infracción.  

Hillman explica que hizo notar esa situación a la mesa de control y al árbitro del partido, algo a lo que ambos actores respondieron que desconocen (según Hillman). “Estuvo dirigiendo todo el partido. Ese es el problema de fondo, que él comete una irregularidad y nadie dice nada. Lo filme porque mi equipo hará las observaciones, pero no le falte el respeto. Los padres del otro equipo se molestaron, me quisieron pegar. Creo que pateo el tablero porque sabían que estaban perdidos. Hay que sentar un precedente, además este señor es reincidente”, dijo.

El padre de familia espera que en esta ocasión se actuar con mayor mano dura en contra del entrenador y que se deje la permisividad de lado.

“Pedí disculpas a las jugadoras de ambos equipos por que ellas no merecen este desenlace fruto de incidentes fuera de cancha. Aclaré también que en el último cuarto a falta de 8 minutos el Club Católica iba ganando con 3 puntos y cualquiera podía ganar ya que ambos son muy buenos equipos y cuentan con buenas jugadoras que son parte de un proceso de mejora, donde los padres hemos sido parte en su formación desde los 11 años”, dijo Hillman.

Por su parte, Camacho desmintió que este castigado y dijo que no está dirigiendo por recomendación médica. “Tenía un castigo de 6 meses que comenzó en enero de 2023. Yo me pongo a un lado o atrás de los tableros y de ahí como todo espectador, animo a mi equipo”, explicó.

De acuerdo con Camacho, Hillman lo habría filmado por órdenes de Maikol Terrazas, responsable de las divisiones menores de la Asociación Cruceña de Básquet. “Se vino a grabarme cerca de mí. La verdad me molestó y reaccione, pero todo quedó hasta ahí”, sostuvo.

Camacho además se refirió al otro inconveniente que se vivió en el mismo partido, el cual involucró a su hija. “El dirigente de la asociación ‘Maiky’ insultó a mi hija y ella reaccionó.  Está en su derecho porque es mujer y él no debe insultarla, aunque él viene hace rato ofendiéndola en reuniones, al igual que a mí. Todo el tiempo me filma y sin mi autorización, es una persona que provoca todo el tiempo y nadie dice nada. Tenemos un comité técnico que carece de la más mínima… es una gran estupidez jugar una final U-19 en un coliseo que no reúne las condiciones”, señaló.

Consultado sobre este hecho, Terrazas indicó que el problema se originó cuando el juez central, luego de acercarse a ver lo que sucedía, lo llamó a la mesa de control y le señaló que el partido no iba continuar mientras las personas involucradas en la gresca no salieran del coliseo.

“Me indicó que hable con el padre agredido para solicitarle que abandone el coliseo. En lo que terminó de hablar con el juez central me intercepta la hija del profe Camacho y comienza a agredirme verbalmente, se descontrola y me pega una golpiza. Atiné a protegerme, cuando deja de golpearme lo veo al profe invadiendo cancha y viniendo también a agredirme. Menos mal que su esposa lo alcanzó a unos metros míos y logró controlarlo”, sostuvo Terrazas.

El dirigente además explicó que luego de que se calmaron los ánimos y se reunieron en la mesa de control, para que el juez central plasme su informe en la planilla, apareció nuevamente la hija de Camacho e intentó agredirlo por segunda ocasión, pero sin éxito ya que esta vez el juez central se interpuso.

Consultado sobre las consecuencias de lo acontecido, Roberto García, presidente de la Asociación, señaló que el comité disciplinario será el encargado de analizar lo ocurrido. “Todo lo deberá analizar el comité y deberán verse los informes de los árbitros y el fiscal.  En base a eso el comité de disciplina determinará que sanciones habrá para todos los actores”, expresó.    

Por su parte, Juan Luis Coronado, presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), señaló que la sanción que pesa sobre Camacho fue impuesta por el tribunal de Santa Cruz, no de la FBB, pero fue puesta en conocimiento de la institución que dirige y se está ejecutando. “No recuerdo (el castigo), pero no puede dirigir”, aseguró.

De acuerdo con el artículo 11 del código de diciplina de la Federación, serán consideradas infracciones muy graves, que serán sancionadas con suspensión de seis meses a dos años y una multa de Bs 3.000 hasta Bs 7.000. Los quebrantamientos de sanciones impuestas, específicamente y entre otras, el quebrantamiento de sanción impuesta a los entrenadores que, estando suspendidos, dirijan a su equipo desde la grada u otra zona de la instalación deportiva.

Según Artículo 55, el dirigente que de espectador provoque incidentes, antes, durante y después de un partido, con ademanes palabras o agresiones de hecho a: Dirigentes Nacionales o regionales Miembros del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, Tribunal de Disciplina de asociación o Campeonato, Árbitros, Oficiales de control de mesa, Técnicos o jugadores será: Suspendido de su cargo por el termino hasta dos años, según el caso.

En tanto, el artículo 61 señala: “El desacato de uno o varios entrenadores, en el cumplimiento a disposiciones Estatutarias, Reglamentarias y otras Resoluciones, en contra de disposiciones de su club, Asociación o Federación serán pasibles: hasta dos años calendario de suspensión dependiendo de la falta”.

De aplicarse alguna de las sanciones contempladas en el código de diciplina de la FBB, Leones de Hamacas podría ‘perder’ a su otra entrenadora y solo quedar con una (la esposa de Camacho).  

David Domínguez, parte de la comisión de la Asociación, desconocía la situación, pero indicó que consultaría al Dr. Molina sobre el hecho. Hasta el cierre de la presente nota, aún no había recibido respuesta sobre el caso.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias