Una de las mejores tenistas U-16 del país es la cruceña Valery Sumoya, que dejó todo para avanzar al Cuadro Principal del Bolivia Open WTA 125, pero no pudo ante una rival experimentada y con mucho roce internacional.
Sumoya tiene 15 años, por lo que es una de las promesas del tenis nacional, pues viene de ganar seis títulos de manera consecutiva en 16 años del Circuito Cosat. Ganó en singles y dobles en Argentina, luego repitió la celebración en Chile y en Cochabamba, antes de participar en este Bolivia Open.
El objetivo en su primer torneo profesional WTA 125 era ganar experiencia ante rivales que llevan varios años en el circuito máximo del tenis de damas a nivel mundial.
En la Pre-Qualy fue la mejor de las bolivianas. Cayó ante la argentina Sol Larraya (6-2 y 6-4) y venció a Natalia Trigosso (6-4 y 6-1), mientras en la Qualy no pudo ante la rusa Daria Lodikova y perdió por 6-2 y 6-0. Aún así, la tenista cruceña mostró mucho temple para afrontar este reto grandísimo para una tenista nacional.
«Siento que mi participación fue buena, tomando en cuenta el nivel de las participantes, porque di lo mejor de mí», señaló Sumoya.