Las dos mejores taekwodistas del país, Celeste Áñez y Jireh Hurtado, se llevaron la sorpresa de sus vidas, luego de que el Viceministerio de Deportes les comunicara a cinco días de su viaje a Lima (Perú), sede del Campeonato G1, que no podría facilitarse los pasajes que estaban comprometidos.
Ante este obstáculo, y con todo listo para ser parte de la competencia internacional, la Federación Boliviana de Taekwondo (FBT) se movilizó para salvar la situación, logrando conseguir los pasajes, mientras que la Asociación Departamental de Taekwondo de Santa Cruz (Adtsc) se hizo cargo del pago de la inscripción.
Gracias a la reacción oportuna de la federación, las taekwondistas estarán viajando al vecino país este jueves, junto a su entrenador Aldrin Áñez. La competencia internacional será del 17 al 19 de noviembre.
Las cruceñas Áñez y Hurtado vienen de dejar una buena imagen en los Panamericanos de Santiago, donde quedaron a un combate de la medalla de bronce, luego de imponerse, demostrando un alto nivel, en sus respectivos debuts contra rivales de mayor experiencia.
Ambas apuestan a clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero para ello necesitan participar en competencias internacionales que sumen puntos para el ranking mundial, y una de ellas es el G1 de Perú.
El nivel de las dos fue elogiado en los Panamericanos, destacando su enorme potencial para llegar muy alto a nivel planetario. Con esa premisa, la FBT consiguió dos campamentos de entrenamientos antes de los Panamericanos, uno de un mes de duración en España y otro de dos semanas en Argentina.