La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), a través de su Comisión Técnica, emitió la Resolución 002/2026 en la que determina la suspensión definitiva del campeonato Libofem 2025, cancelando tanto la fase regular como el “final four”.
La resolución, firmada en Tarija el 20 de febrero de 2026, establece que el conflicto surgió tras la conclusión de la fase regular del torneo, cuando se inició el proceso para definir la sede del cuadrangular final. De acuerdo con la convocatoria y normas federativas, tres clubes postularon para albergar el “final four”: CAN, Alemán y Universitario.
Tras el análisis correspondiente, la Comisión Técnica adjudicó la sede al club Universitario de Tarija. Sin embargo, según detalla el documento, los clubes Alemán, CAN y Carl A-Z, pese a haber participado en el concurso de la sede, desconocieron la resolución federativa argumentando que estaría fuera de norma y decidieron no presentarse a disputar el torneo.
La FBB señala que, incluso después de la emisión de un voto resolutivo y una nota explicativa enviada oportunamente, los clubes ratificaron su postura contraria y no asistieron a la sede establecida.
Ante esta situación, y en uso de las atribuciones que le confiere el estatuto y reglamento de la competencia, la Comisión Técnica resolvió cancelar en su totalidad el campeonato Libofem 2025.
La determinación marca un precedente en el básquetbol nacional femenino, al dejar sin efecto uno de los torneos más importantes del calendario, a la espera de futuras decisiones institucionales sobre la organización y continuidad de la competencia.
