La Liga Nacional de Fútbol Femenino 2024 fue un desastre en cuanto a tiempo de duración, pues la competencia se desarrolló en solo un mes y medio, cuando en el resto de los países de Sudamérica sus campeonatos se realizan mínimo en nueve meses.
Con ello, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se aplazó en la organización pues se habló bastante de que sería un torneo profesional femenino, pero no llegó a eso por varios factores, el principal el económico.
Ahora se viene la temporada 2025 y hasta la fecha todo es incierto, pero la FBF debe actuar para que la Liga Nacional de Fútbol Femenino tenga futuro, y una buena señal para ello sería que el campeonato pase a durar al menos seis meses como mínimo.
Además, la federación está obligada a mejorar en la organización para que sus futbolistas tengan competencia, y de esa manera pueda nutrir las selecciones nacionales que encararán la Copa América 2025 y las eliminatorias para el Mundial Femenino 2027. Las clasificatorias Sudamericanas serán entre 2025 y 2026.
También, la FBF necesitará jugadoras con nivel para ser parte de los Sudamericanos sub 17 y sub 20. La federación está al tanto de estas urgencias y por ello es que enero será un mes clave para que las chicas compitan a nivel internacional y no las lleven solo a participar y a recibir goleadas.
Mala experiencia de los cruceños
Los equipos femeninos de mayores de Blooming, Oriente Petrolero, Deportivo Ita, Royal Pari y Guabirá y Real Santa Cruz entrenaron entre 10 y 11 meses en 2024 y solo compitieron poco más de un mes en la Liga Nacional, debido a que en la División Femenina de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) no les permitieron competir haciendo caso al mandato de la FBF.