Las selecciones femeninas de fútbol podrían contar con dos entrenadoras. En el comité ejecutivo de la Federación Boliviana (FBF) confirmaron que Zdenscka Bacarreza no ha sido despedida oficialmente como técnica de los equipos nacionales, y que pese a ello la federación ha lanzado una convocatoria pública en busca de su reemplazante.
La fuente confirmó también que para despedir a la entrenadora se debe buscar la aprobación en el comité ejecutivo federativo, pues no solo es atribución del presidente de la FBF, Fernando Costa, tomar la decisión. “Tiene que haber un mínimo de respeto hacía Bacarreza. Al menos hay que informarle que está despedida”, concluyó.
Bacarreza explicó que por las redes sociales se enteró de su destitución, y que la FBF le pagaba solo por los días que trabajaba en las concentraciones. La última vez, cuando se jugó dos amistosos ante Ecuador, recibió $us 3.000 por dos semanas, dinero que debió repartirlo entre ella y sus seis colaboradores. Es decir de a $us 428 por persona.
La federación se quitó su apoyo a la entrenadora, luego de que denunciara la falta de respaldo a su trabajo, pues un par de amistosos ante República Dominicana (18 y 21 de septiembre), que habían sido confirmados un viernes (10 de septiembre), fueron descartados tres días después.
En ese tiempo que transcurrió ya se había lanzado la convocatoria, pues el encuentro era en fecha FIFA. En este año, Bolivia solo aprovechó la primera de las tres fechas FIFA. También hubo protestas de las jugadoras, que desde hace tiempo consideran que no reciben el apoyo, que sí tienen otras selecciones de Sudamérica con miras a la Copa América, a disputarse del 8 al 30 de julio de 2022.
¿Cuál fue la causa para que se frene el viaje? En ese momento, se conoció que la federación no contaba con los $us 40.000 que demandaba el costo de los pasajes, pues la estadía (alimentación, hotel y transporte) iba a correr por cuenta del anfitrión.
Ante las críticas, la FBF explicó que lo que hubo fue una postergación de los amistosos porque no había pasajes, y que por esa razón los dos encuentros de visitante ante República Dominicana fueron reprogramados para el 22 y 25 de octubre.