Dicen que la historia está reservada para los valientes y ellas hicieron méritos, con apenas 15 años. La selección boliviana de básquetbol renovó la esperanza nacional metiéndose entre los cuatro mejores del continente, en el Sudamericano U15 damas que se desarrolló en Santiago de Chile. Claro que el país tuvo que esperar 24 años para vivir este nuevo capítulo.
Este equipo, que fue dirigido por el técnico Luciano Martínez, demostró muchas características positivas y estuvo a punto de clasificar, como tercera, el Campeonato FIBA de las Américas U16 2023 o pre mundial.
Por ejemplo; su pívote y jugadora más alta (1,85m), la yacuibeña Sofía Reyes, fue incluida en el Quinteto Ideal del Sudamericano; como equipo, fue el segundo con mejor estatura (1,75m) debajo de Argentina (1,76m); pero también se deben destacar las individualidades casi todo el plantel y uno de los argumentos más esperanzadores es que las bolivianas tienen 14 y 15 años, es decir ‘tienen cancha’ para elevar su nivel, para trabajar más duro, para volver a intentar la hazaña y para soñar.
El anterior capítulo en la historia del básquet boliviano se registró en 1998 cuando coincidió otra excelente camada; la misma que subió al podio del Sudamericano Sub 18 como tercera, detrás de las potencias de siempre: Brasil y Argentina. Pero eso no fue todo, la cruceñas Yuvinka Medrano fue premiada como máxima anotadora del torneo luego de marcar 78 puntos en 5 partidos, es decir un promedio 15,6.
Un dato que no deja de ser curioso es que el Sudamericano de 1998 también fue en Chile, en la isla Ancud y que Bolivia también venció a la selección local en la primera fase. En 1998 el resultado fue 62-49 y la semana pasada 55-43.
Este equipo, que fue dirigido y trabajado con mucha anticipación por el técnico argentino Marío Vásquez (+), también logró un título importante en 1997; se consagró campeona en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Arequipa. El plantel estaba conformado por Esther Pacheco, Yuvinka Medrano, Yenny Vaca, Laura Florida, Pamela Rodríguez, Karina Aliaga, Yvonne Peña, Patricia Menacho, Rosario Hurtado, Griselda Crespo, Kendy Palacios y Mireya Salguero.
Por su parte, el equipo nacional que acaba de regalarle al país un motivo de orgullo y que todavía pueden inmortalizar sus nombres son: Daira Alias, Sofía Reyes, Renata Bordin, Sara Hillman, Siriane Méndez, Miel Égüez, María Fernanda Viveros, Luciana Cavero, Anahí Menacho, Paola Escobar, María Banega y Adriana Herbas.
Nota: Óscar Uriarte