23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, enero 12, 2026

Escándalo en Tarija: quitan títulos nacionales a campeones cruceños tras haberlos proclamado

Una grave controversia sacude al Campeonato Nacional de Gimnasia Artística, disputado del 10 al 14 de diciembre en el Polideportivo Florida de Tarija, luego de que se decidiera retirar los títulos nacionales a dos gimnastas de Santa Cruz, pese a que la organización había aceptado previamente su situación y los había proclamado campeones.

Los afectados son Leonardo Mamani, campeón nacional FIG Adulto masculino, y Yerick Zair Leigue Céspedes, campeón nacional FIG Junior masculino (16 años). Ambos fueron nombrados campeones la noche del viernes, tras que la organización aceptara una carta enviada por Santa Cruz justificando su ausencia posterior, que es lo que manda el reglamento en su artículo 36. En caso de no ser aceptada la solicitud, lo que correspondía, según el artítulo 13, es una multa a su entrenador por indiscipina de su deportista.

Según explicó Yaneth Vásquez Pinedo, presidenta de la Asociación Departamental de Gimnasia de Santa Cruz (ADGSC), la delegación solicitó formalmente el retiro anticipado de Leonardo Mamani, quien debía defender su tesis de licenciatura en Actividad Física, y de Yerick Leigue, menor de edad, quien tuvo que regresar acompañado por su tutor. La solicitud fue aprobada, y ambos fueron proclamados campeones nacionales.

Sin embargo, este sábado, durante la premiación del resto de las categorías, Luis Gamarra, presidente de la Comisión Técnica, informó que se les quitaban los títulos a ambos deportistas por no estar presentes en la ceremonia, decisión tomada —según se indicó— a solicitud de la delegación de Cochabamba, que pidió expresamente la anulación de los campeonatos.

“Nunca ha pasado esto. En gimnasia, cuando un deportista no está presente, se multa económicamente, pero jamás se le quita el título”, afirmó Vásquez Pinedo, quien calificó la medida como un atropello contra los gimnastas cruceños.

La dirigente agregó que el presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG), Wálter Ari, le confirmó que no fue consultado sobre la decisión y que esta fue asumida de manera unilateral por la Comisión Técnica. “El presidente Ari nos dijo claramente que él no autorizó ni avaló la quitada de títulos”, remarcó.

Denuncias por una organización “desastrosa”

Además de la polémica por los títulos, la presidenta de la ADGSC denunció serias irregularidades organizativas durante el campeonato:

El cronograma oficial, que debía publicarse el 28 de noviembre, recién se difundió el jueves 4 de diciembre. Se omitió una categoría, que fue incorporada recién tras presión e insistencia de Santa Cruz.

El entrenamiento oficial del miércoles se realizó en un escenario que no estaba en condiciones óptimas. Las consecuencias fueron graves. Durante los entrenamientos, una gimnasta cruceña sufrió fractura de cúbito y radio. La noche del sábado, en la categoría adultos, un gimnasta sufrió la rotura del tendón de Aquiles.

Vásquez Pinedo recalcó que en ambos casos no había personal médico ni ambulancia en el lugar. “Pasó más de una hora para que aparezca asistencia médica”, denunció, responsabilizando directamente al mal estado del escenario por las lesiones.

La dirigencia cruceña anunció que hará las representaciones correspondientes ante las instancias nacionales, exigiendo que se restituyan los títulos a los gimnastas y se investigue tanto la decisión administrativa como las fallas organizativas de un campeonato que, lejos de celebrar el talento, terminó envuelto en polémica, denuncias y preocupación por la seguridad de los deportistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias