El mejor entrenador de natación de Bolivia, Yassir Abdalla, está muy golpeado por la falta de una piscina Olímpica en Santa Cruz, un departamento que es una potencia en esta disciplina. Ya suman siete años de la carencia, e igual los nadadores cruceños siguen dominando este deporte a nivel nacional.
La molestia de Abdalla creció en las últimas horas, luego de que se suspendiera por cuarta vez el Sudamericano Juvenil de Natación por falta de un escenario adecuado, pues la piscina de la Villa Deportiva no está lista para ser utilizada, pese a que las obras de remodelación se iniciaron en 2015.
En su desesperación y esperando ser escuchado, Yassir se manifestó en las redes sociales clamando al Gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, para que centre sus esfuerzos en concluir una obra, que la anterior gestión no lo hizo.
El entrenador del club Medley está seguro que si haya habido una piscina de 50 metros su pupilo, Gabriel Castillo, que fue el único deportista cruceño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, haya mejorado sus marcas. Yassir también entrena a la mejor nadadora de absoluto del último Campeonato Nacional: Valentina Aloisio. “Entrenamos en piscinas de 25 metros y competimos en las de 50 metros. Es mucha ventaja”, sostuvo.
En una parte de su carta, el Abdalla dice: “(Señor Gobernador, Luis Fernando Camacho) Mi nombre es Yassir Abdalla, soy entrenador de la selección cruceña de natación, deporte que trae muchos logros para nuestro departamento: campeones nacionales, seleccionados bolivianos, medallas sudamericanas, participaciones en Mundiales, Panamericanos, Bolivarianos, etc., Además de que el único cruceño en las Olimpiadas de Tokio de este año fue de natación, y así podría seguir nombrando logros importantes de la natación cruceña”.
Luego señala a los que considera que son los culpables de que la piscina siga inconclusa: “En la pasada gestión del Gobierno Departamental (sr. Rubén Costas) y bajo la ‘supervisión’ del Servicio departamental de Deportes, a la cabeza del Dr. Guillermo Saucedo, específicamente desde el 2015, nos cerraron la única piscina Olímpica (50 metros) que tenían los nadadores de nuestra asociación para entrenar. Tuvieron que pasar 6 años para que puedan reconstruir dicha piscina y ‘entregar’ la obra, piscina que hasta hoy los nadadores cruceños no pueden utilizar debido a que tiene infinidad de observaciones e irregularidades en su construcción y uso de la misma”.
El exnadador concluye recalcando los perjuicios que ya se han dado por la carencia y pidiendo contar con una piscina de 50 metros lo antes posible: “Hemos perdido una serie de eventos internacionales, siendo este último el Sudamericano Juvenil programado para este año, en noviembre, porque al no tener condiciones la piscina es imposible albergar un evento internacional y nacional. Es por ello que solicitamos que escuchen nuestro pedido urgente de contar con una piscina Olímpica, de acuerdo a normativas internacionales, con un correcto funcionamiento de estructura y máquinas”.