20.7 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, diciembre 23, 2024

En la Liga de Desarrollo los trofeos son chicos, sin plaquetas y no hay para los subcampeones

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no toma en serio al fútbol femenino. Una serie de hechos confirman la poca importancia que el máximo ente del balompié nacional le está dando a esta disciplina, mientras que en otros países el nivel sigue elevándose.

Esta situación se da pese a que la FIFA a través de la Conmebol está apoyando para que el fútbol femenino progrese y se vuelva el deporte de multitudes como ya lo es en algunos países europeos, donde se juega a estadio lleno, como si fuera un partido de fútbol masculino.

Una muestra de la dejadez de la FBF con el fútbol femenino se dio el sábado pasado en las finales de la Liga de Desarrollo de la Conmebol Fase Nacional de 14 y 16 años, que se jugaron en el estadio del Distrito Municipal 9. El torneo fue organizado por la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) por mandato de la FBF, que tiene el apoyo del máximo ente Sudamericano de la FIFA.

La primera crítica fue por el tamaño de los trofeos, que entregó la ACF a su División Femenina. “Nunca Blooming había recibido un trofeo tan chico por ser campeón”, sostuvo el entrenador celeste, Napoleón Cardozo, que obtuvo la corona de la categoría 16 años. Las jugadoras también se quejaron.  

El presidente de Santa Cruz FC, Manuel Estrella, también tuvo el mismo criterio. “Demasiados chicos”, lo mismo que la titular de la División Femenina, Lency Mendoza, que mandó la carta, casi tres semanas antes de las finales, solicitando los trofeos a la ACF.

Hubo más sorpresas con los trofeos. No hubo ningún premio para el subcampeón, pese a que se cobra Bs 200 por inscripción, y los equipos pagan el arbitraje. A ello se sumó el hecho de que el premio no tenía las plaquetas donde se colocan los nombres de los campeones. Está situación no se da ni en los barrios, y es una muestra de que los mismos fueron adquiridos a último momento.

“O sea que el sacrificio por ser subcampeón no se premia”, sostuvo Cardozo, que en su momento fue entrenador de la selección boliviana, cuando el fútbol femenino nacional no estaba tan rezagado con el resto de la selecciones de Sudamérica.

En 2022 y 2023 fue vergonzoso

Si este 2024 hubo críticas para los premios entregados, en 2022 y 2023 no se entregó trofeos, pues con el que las campeonas dieron la vuelta olímpica fue con uno prestado por la División Femenina de la ACF.

Otro hecho vergonzoso es que los premios económicos de Bs 7.000 para cada uno de los campeones de 2023 de la Liga de Desarrollo Fase Santa Cruz no llegaron a pagarse hasta la fecha, pese a que la Conmebol destina un monto económico para que este tipo de torneos se lleve a cabo.  La División Femenina ya envió siete cartas, a través de la ACF, solicitando el pago a la federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias