Hace unos días, la empresa de suplementos nutricionales 226ERS, logró hacer posible la visita de Elisabeth Ríos, una de las mejores atletas bolivianas de Trail Running que compite en Europa desde hace más de 20 años.
Ríos, nacida en Cochabamba, regresó al país por varios días para visitar a su familia, además de entrenar en altura y también para ofrecer algunas charlas sobre su experiencia en esta disciplina en las que ha conseguido varios logros importantes en diferentes competencias de montaña.
El Trail Running es una carrera pedestre que se realiza por terreno natural, se entiende por terreno natural superficies de montaña, pistas forestales, e incluso desiertos y bosques. Ahora bien, el requisito básico es que este tipo de terrenos no superen más del 30% de tramos sobre asfalto.
Ríos, que vive hace más de 20 años en España, tiene un nombre en Europa gracias a sus destacadas actuaciones. En 2022 estableció el récord de prueba en Penyagolosa, España, que tuvo un trayecto de 106 kilómetros, los cuales cumplió en 13 horas y 59 minutos.
En agosto de 2023, Ríos se convirtió en la primera mujer boliviana en finalizar 172 kilómetros con un desnivel de 10.000 metros. Fue en la conocida competencia Super Bowl de Ultrarunning UTMB Chamonix, disputada en Francia.
La boliviana estuvo entre los 2.814 participantes y de manera sorprendente se ubicó en el sexto lugar en su categoría, que tuvo a 23 mujeres, con un tiempo de 31 horas y 32 minutos.
Elisabeth puso el nombre de Bolivia en dos Mundiales de Trail y tres Mundiales de Skyrunning.
