La atleta chuquisaqueña Rossy Cuéllar está preparada para hacer historia en el ámbito internacional. La campeona nacional de Ultra Maratón buscará conseguir el primer lugar en el Campeonato Mundial de Ultra Maratón que se disputará al mismo tiempo en 66 países. En Bolivia, la sede es la Villa Deportiva Abraham Telchi, en Santa Cruz. La prueba comenzará a las 8:00 de este sábado.
Cuéllar viene de ganar las dos últimas pruebas nacionales de Ultra, pero además de conseguir records. En Samaipata logró convertirse en la primera mujer en ganar esta prueba en el país, logrando además un record de 25 horas corriendo.
Luego volvió a sorprender en la Ultra Maratón de Cochabamba, donde volvió a ser la última atleta en quedar en pie, luego de correr 28 horas, algo que fue increíble para los asistentes y los organizadores.
De esa manera, Rossy logró ubicarse en la primera en el ranking nacional de esta disciplina y consiguiendo así su clasificación al Mundial Satélite de Ultra Maratón, que se correrá en simultáneo en 66 países.
El reglamento establece que los 15 primeros de cada ranking correrán el Mundial; además, hay cinco reservas por si alguno de los 15 de baja por algún motivo.
En ese sentido, la selección boliviana está conformada por: Roddy Cuéllar, Freddy Hinojosa, Tiburcio Aguilar, José Luis Aguilar, Gróver Patiño, Mauricio Coimbra, Óscar Mullisaca, Franco Denegri, Policarpi Chambi, Jhonny Porco, Dennys Menacho, Regis Miqueu, Enrique Gutiérrez, Milton Yujra, Fernando Chahuares, Jhon Villarroel, Aurellien Maurin, Beimar Sansuste, Eddy Cossio y Daniel Fernández.
Aunque parezca increíble, el objetivo es correr dos días, pues los rivales de otros países son profesionales en esta disciplina y están acostumbrado correr mucho más de 30 horas.
La Ultra Maratón Bolivia es una marca que está afiliada a Big Backyard Ultra de Tennessee, Estados Unidos, la franquicia más importante el mundo en esta disciplina que cada vez se expande más.