El fondista orureño Héctor Garibay Flores cerró un año histórico para él y para el atletismo boliviano con su tercer puesto en la edición 96° de la Carrera San Silvestre de San Pablo y ya tiene en mente su principal objetivo de 2022: conseguir la marca para clasificar a la maratón del Mundial de atletismo a realizarse el año que entra en Eugene (Oregón, EEUU).
Desde Brasil, en contacto telefónico con la revista Podio.bo, el atleta quirquincho reveló que le están lloviendo las felicitaciones y buenos augurios de sus parientes, amigos y compatriotas por medio de las redes sociales, fenómeno que lo llena de orgullo.
“He recibido muchas felicitaciones de todas partes de Bolivia. Es un orgullo representar a mi país, estar entre los primeros”, manifestó Héctor y explicó que entrenó fuerte para esta prueba. Sabía que era muy rápida y por ese motivo arrancó con todo, pero “faltando cinco kilómetros me quedé un poco”, comentó.
De todas formas, reconoce que el tercer puesto es muy importante para su carrera, además de que le redituará un premio en dinero, que los organizadores le harán llegar luego de que den a conocer los resultados de las pruebas antidopaje que le tomaron a los corredores que hicieron podio.
“Me dijeron que dentro de 15 días saldrán los resultados, tras lo cual me avisarán por intermedio de la Federación Atlética de Bolivia para hacerme llegar el premio”, indicó Garibay.
El atleta orureño cronometró 45 minutos, 15 segundos en la competencia que ganó Belay Bezabh de Etiopía, con un tiempo de 44m54s para los 15 kilómetros de recorrido. Segundo se ubicó el brasileño Daniel Nascimento, con 45m09s.
Un año para recordar
Héctor, de 30 años de edad, adquirió notoriedad en octubre pasado cuando sorprendió ganando la Maratón de Buenos Aires. Posteriormente, el 7 de diciembre participó del medio maratón a Cotoca y salió segundo, detrás de su coterráneo Vidal Basco.
Este menudo fondista reconoce que está ganando fama, pero no pierde la humildad. Admite que ha cerrado un buen año en lo deportivo, pero no ocultó su frustración por no haber asistido a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
El Mundial entre ceja y ceja
Para Garibay Flores el Mundial de atletismo lo es todo a sus 30 años. Dijo que este domingo, después de un par de días de relax en tierras brasileñas, volverá a sus entrenamientos en el país a fin de ponerse a punto para febrero, cuando viajará a España a competir en la maratón de Sevilla, donde espera hacer la marca que lo clasifique a la máxima contienda de atletismo del globo e inscribir, por qué no, su nombre entre los mejores del Mundial.