Comparte su tiempo entre su trabajo de ingeniero industrial en la empresa de su familia y los duros entrenamientos de la natación, que se extienden hasta las cinco horas por día. Por ello el mérito del cruceño Jesús Eduardo Cabrera, de 27 años, de haber sido el mejor boliviano ubicado en el Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos de Cali (Colombia), es enorme.
El nadador fue sexto entre 14 competidores que tuvo la prueba de 50 metros pecho, con un tiempo de 29”19. Primero en la eliminatoria logró la tercera posición, para luego en la final, que fue el único boliviano en varones en avanzar, igualó en el sexto puesto con el venezolano Eric Veit Vanmarcke.
“Yo creo mi propia suerte”, sostuvo Cabrera, del club Sportmotion y que lleva 14 años entrenando en la natación. Además su marca lo deja segundo en la puntuación de la World Aquatics (ExFINA) de varones de Bolivia, por detrás de Esteban Núñez del Prado, lo que le podría abrir las puertas para ir al Mundial de Budapest Hungría (10 al 15 de diciembre). Su registro también lo dejó cerca del récord nacional, que está en manos del exnadador Santiago Cavanagh (28”90).
También destacó en el Sudamericano Adriana Giles, que en damas fue la única en avanzar a las finales de 50 metros libres y 50 metros mariposa, ubicándose en ambas pruebas de séptima. Los otros bolivianos en competencia fueron Naiara Roca, Alexis Margett, Agustín Góngora y Sebastián Cariaga.