Serán tres días de competencia a full, en los que el equipo boliviano de ajedrez se centrará un gran objetivo: regresar a la División 2. Con esa premisa, los representantes nacionales participarán de la Olimpiada Mundial Virtual, que comenzará este viernes y que concluirá el domingo.
Para cumplir con la meta, el equipo tendrá que ubicarse entre los tres primeros de 10 países del Grupo D de la División 3. La FIDE conformó cinco grupos de 10 países participantes cada uno, dejando como rivales de Bolivia a Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Aruba, Haití, Surinam, Malavi y Chipre.
Para el equipo nacional es factible volver a la División 2. “Nos tocó un grupo accesible, así que confiamos en poder regresar. El año pasado los rivales fueron muy fuertes”, sostuvo el capitán del equipo nacional, Javier Monroy.
Los 12 integrantes (6 titulares y 6 suplentes) de la selección son: el Gran Maestro (GM) boliviano Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y Jonny Cueto; las WIM Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Candidatos a Maestro (CM) Boris Ferrufino y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, Milka Beltrán, Irasema Aguilar e Isabela Kilibarda.
Todos los duelos se jugarán a 15 minutos más 5 segundos por control de tiempo de movimiento. El debut será ante Haití (10:00 hb), luego vendrá Uruguay (11:00), después vendrá República Dominicana (12:00).